Europa ha sido la zona más perjudicada por la pandemia, según ocho de cada diez empresas

  • Actualidad

El 82% de las compañías consideran que Europa ha sido una de las economías más perjudicada por la crisis generada por la pandemia, solo por detrás de África y Latinoamérica. La región más favorecida ha sido China, cuyo PIB ha crecido más de un 18% en los primeros tres meses del año.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

China, con un crecimiento interanual del 18,3% del PIB en el primer trimestre del año, ha sido la región más favorecida por la pandemia, mientras crece la percepción de que la UE ha sido una de las economías más perjudicadas, según la segunda edición del estudio “El efecto del COVID-19 en los negocios internacionales”, realizado por Gedeth Network en colaboración con investigadoras de la Universidad de Sídney y con el patrocinio de SynerJoy BPO.

Para el 88% de las más de 500 empresas encuestadas en 56 países, el gigante asiático ha sido el principal ganador de la pandemia, seguido por Australia (63%) y EE.UU (37%), aunque para las empresas norteamericanas Estados Unidos ha sido uno de los vencedores de la pandemia. Por el contrario, Latinoamérica (94%), África (88%) y la UE (82%) han sido las regiones que más han salido perdiendo. De hecho, es llamativo el incremento de la negativa percepción para la región europea. En la primera edición del estudio en junio de 2020, sólo el 60% de las empresas consideraba que Europa había salido perdiendo. Ahora ese porcentaje se ha incrementado hasta el 82%.

Por sectores, los principales damnificados han sido el ocio y el turismo (96% de las respuestas) y la moda (92%), mientras que el comercio electrónico (95%) y la banca online (94%) son los que han salido beneficiados seguidos del sector cleantech/tecnologías limpias (81%) y de la educación a distancia (81%) En general, las opiniones sobre los sectores ganadores y perdedores se moderaron entre la primera y segunda edición del estudio con la excepción del sector de marketing y comunicaciones (más encuestados creen que ha salido ganando) y del industrial (más participantes creen que ha salido perdiendo).

De lo que no hay duda es que el coronavirus ha supuesto un impacto directo en las ventas de las compañías. Una de cada cinco (29%) empresas encuestadas dice que su facturación internacional ha caído por encima del 50%, mientras que un 31% reconoce que la pandemia no ha tenido impacto en su facturación internacional. Para un 16% de las empresas, la pandemia les ha permitido incrementar sus ventas e incluso un 8% de los encuestados dice haber aumentado sus ventas internacionales más de un 50%.