Las empresas de Consumo y Retail, ante el desafío de obtener valor de los datos

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Analítica empresarial

Sólo el 16% de las organizaciones de productos de consumo (CP) se califican como expertos en datos, en línea con la media de todo su sector, pero sólo el 6% de las organizaciones de retail supera ese promedio. Un informe de Capgemini recomienda que aceleren la captación de valor de los datos para ser más resilientes.

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Las organizaciones de productos de consumo y distribución (CPR) que durante la pandemia tenían una sólida base de datos fueron capaces de sobrevivir dando respuesta al nuevo entorno digital, en comparación con las que no tenían una mentalidad puesta en los datos. De este modo, fueron capaces de añadir nuevas fuentes de ingresos a través de nuevos productos, servicios y modelos de negocio, mantener la relevancia para sus clientes y cambiar las ofertas en función de las necesidades del mercado, todo ello gracias a los datos, obteniendo una importante ventaja competitiva.

Sin embargo, sólo el 16% de las organizaciones de productos de consumo (CP) se califican como expertos de datos, en línea con la media de expertos de datos de toda su sector, pero sólo el 6% de las organizaciones de retail supera la media.

Lo más importante es que los expertos en datos del sector CPR disfrutan de márgenes de beneficio operativo un 30% más altos en comparación con la media del sector. Lo consiguen aplicando una mejor gestión o mejores prácticas en datos como la automatización de la recogida de datos, la combinación de datos externos para el análisis y la consideración de la calidad de los datos desde el diseño, entre otras.

Los expertos en datos también son capaces de superar los principales obstáculos a los que se enfrentan la mayoría de las organizaciones de CPR. Son capaces de detectar carencias en sus datos y realizar rápidamente los cambios necesarios al tener una visibilidad total tanto de los consumidores como de las operaciones, cita el informe. Este objetivo es más acusado en el caso de los retailers, que están a la vanguardia de la interacción con los consumidores.

Por otro lado, las organizaciones líderes en Consumo y Retail están utilizando los datos y su análisis para implementar modelos de negocio de economía circular, ya que el 79% de los consumidores declara cambiar de servicio. Otro 77% de las organizaciones apuntó que los enfoques de sostenibilidad aumentan la lealtad del consumidor y el 63% dijo que condujo a un aumento de los ingresos.

El informe destaca que los datos y la analítica son elementos fundamentales para la sostenibilidad. Cerca de la mitad de las organizaciones (47%) encuestadas por el Instituto de Investigación de Capgemini están invirtiendo en IA, machine learning y en sensores del Industrial Internet of Things (IIoT) para impulsar sus objetivos de sostenibilidad.

Los obstáculos
El informe revela una serie de retos que se interponen en el camino de las organizaciones de CPR hacia el dominio de los datos. Los más frecuentes son los silos de datos, la escasez de competencias y la falta de confianza.

La funcionalidad y la integración resultaron ser los obstáculos más críticos, y la mayoría de las organizaciones de CPR (57%) declararon que todavía están tratando de trabajar en torno a los sistemas legacy lo que impide de forma inherente el uso de la automatización y la IA.

Las empresas de este sector van a la cola de otros sectores en la toma de decisiones basada en datos. Es un 31% menos probable que utilicen datos en su toma de decisiones en comparación con las empresas bancarias, y más de un 10% menos probable en comparación con las organizaciones de ciencias de la vida y de la salud.

Recomendaciones
Para las organizaciones de CPR que buscan liberar el valor empresarial de sus datos, el informe recomienda a las empresas que quieran mejorar en este ámbito que se enfoquen en cuatro áreas:

-- Fomentar una cultura impulsada por los datos y empoderar a los equipos impulsando esta necesidad.

-- Modernizar la plataforma de datos para su transformación más rápida en conocimiento.

-- Reforzar la confianza en los datos con una correcta gobernanza y ética de los datos.

-- Conectarse a los ecosistemas de datos externos para posibilitar nuevos modelos de negocio y comprender en profundidad a los consumidores y las operaciones.