Seis de cada diez empresas dedican más recursos a diversidad e innovación que antes de la pandemia

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Las empresas españolas están dedicando más recursos por gestionar la diversidad e invertir en innovación, y sus avances en los últimos dos años son palpables, según el 'Índice de Innodiversidad 2021'. Además, estos esfuerzos han aumentado desde el inicio de la pandemia en seis de diez empresas.

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Las empresas españolas han avanzado en la gestión de la diversidad y la innovación ha ido en aumento en los últimos dos años, especialmente durante la pandemia: el 60% de las empresas reconoce haber dedicado más recursos, tanto humanos, como económicos y organizativos, a la gestión de la inclusión y el impulso de la innovación desde el inicio de la pandemia.

Esta es la  es uno de los datos que desprende el segundo “Índice de Innodiversidad 2021”, realizado por la Fundación para la Diversidad, organización encargada de impulsar la gestión de la diversidad en España y la Fundación IE de IE University, en colaboración con HP y Pfizer.

La innodiversidad, término que da nombre a este estudio ha sido acuñado por los autores del estudio, Celia de Anca, Vicedecana de Ética, Diversidad e Inclusión en IE University, y Salvador Aragón, Director General de Innovacion en IE University, aumenta la competitividad de la organización, basándose en la capacidad de las empresas para gestionar de forma conjunta diversidad e innovación. En España, el 38% de las empresas ya cuenta con políticas para su gestión. Un porcentaje que varía en función del tamaño de la empresa: el 44% de las grandes compañías españolas ya cuentan con políticas en este sentido; diez puntos por encima respecto al valor de 2019, seguidas por las pequeñas (36%) y las medianas empresas (26%).

Según este documento, cada vez son más los líderes empresariales que asumen que una de las mayores fortalezas de las organizaciones reside en el talento y diversidad de las personas que las componen, y prestan más atención a dichos aspectos. Además, la mayoría de las empresas están trabajando por intensificar sus políticas de innovación, con el objetivo de mejorar su competitividad.

La crisis provocada por la  pandemia también se ha dejado notar en el ámbito de la diversidad y la innovación pero, al contrario de lo que se podría pensar, la crisis sanitaria ha supuesto un empuje en cuanto a los esfuerzos de mejora en estos ámbitos. Como respuesta al nuevo entorno social y económico, el tejido empresarial español ha sabido ver en la innovación la herramienta clave para adaptarse al nuevo ecosistema empresarial, y ya el 74% de las empresas la gestionan en alguna de sus formas, mediante el uso de nuevas tecnologías y la creación de equipos específicos.

Las organizaciones han priorizado la innovación en su modelo de negocio para ser más competitivas. Así, de estar presente en un 57% de las empresas, ha aumentado hasta el 66 %. Las empresas han descubierto que pueden ser disruptivas, y buscan provocar un cambio significativo en el mercado. De igual manera, el tejido empresarial español ha reforzado su apuesta por la innovación de los procesos internos, que crecen hasta el 71%, seguido de la generación de nuevos productos o servicios para adaptar su oferta a las necesidades actuales (70%), y de la gestión de la relación con los clientes, proceso en el que ya innovan el 68 % de las empresas.

En lo que respecta a los esfuerzos en diversidad, el 87% de las empresas se han enfocado en la gestión de la diversidad de género, en la integración de personas con discapacidad (73%) y en el talento sénior (71%) y en el colectivo LGTBI (45 %).