IBM anuncia un procesador con inteligencia artificial acelerada integrada

  • Actualidad

Tras tres años de desarrollo, IBM ha desvelado los detalles sobre un procesador con inteligencia artificial acelerada integrada, que es capaz de inferir aprendizaje profundo mientras se realiza una transacción. La multinacional prevé presentar su primer sistema con este procesador, denominado Telum, en la primera mitad de 2022.

Está diseñado para inferir aprendizaje profundo a las cargas de trabajo empresariales al mismo tiempo que se realiza una transacción. Es la principal característica de este innovador procesador de IBM, Telum, cuyos detalles ha dado a conocer en la conferencia Hot Chips.

Tras tres años de desarrollo, el avance de este nuevo hardware con chips con aceleración incorporada es que está diseñado para ayudar a los clientes a lograr conocimientos comerciales a gran escala en aplicaciones bancarias, financieras, comerciales, de seguros e interacciones con los clientes. Según explica en un comunicado, el chip, que tiene un innovador diseño centralizado, es adecuado para las cargas de trabajo de servicios financieros como la detección de fraudes, el procesamiento de préstamos, conocer historiales comerciales y la liquidación de operaciones, la lucha contra el blanqueo de capitales y el análisis de riesgos.

El chip contiene ocho núcleos de procesador con un profundo y super-escalable pipeline de instrucciones "fuera de lo común", dice IBM, que funciona con una frecuencia de más de 5 GHz, optimizada para demandas de cargas de trabajo empresariales heterogéneas. La infraestructura de caché e interconexión de chips, completamente rediseñada, proporciona 32 MB de caché por núcleo y puede escalar hasta 32 chips Telum. El diseño del módulo de doble chip contiene 22.000 millones de transistores y 19 millas de cable en 17 capas metálicas.

Se prevé que el primer sistema basado en este procesador en la primera mitad de 2022.