¿Qué factores están impulsando el crecimiento del mercado de software GRC?

  • Actualidad

IDC pronostica un crecimiento sólido para las soluciones de GRC, ya que las empresas están invirtiendo en ampliar e integrar sus porfolios de gestión de riesgos y gobernanza. Nuevas áreas de riesgo, asegurar la continuidad de negocio y cumplir con normativas más estrictas impulsan la demanda.

Los ingresos por software de gobernanza, riesgo y cumplimiento (GRC) a nivel mundial experimentaron un crecimiento notable en 2020, un 8,2% interanual, a pesar de las preocupaciones por una recesión del mercado como resultado de la pandemia. Al mismo tiempo, la pandemia destacó la necesidad de una mayor coordinación entre las distintas soluciones, lo que ha dado lugar a más inversiones. De hecho, la firma de análisis estima que el mercado llegará a mover casi 15.200 millones de dólares en 2025, frente a los 11.300 alcanzados el año pasado.

El mercado de GRC ha vivido un gran cambio en los últimos años, pero la irrupción del coronavirus los ha acentuado al destapar nuevas áreas de riesgo y amenazas a la continuidad de negocio. Además, el entorno regulatorio se ha ampliado y se ha vuelto más estricto, particularmente en lo que respeta a la privacidad, lo que ejerce una mayor presión sobre las empresas y sus capacidades de cumplimiento. También los consejos de administrración se enfrentan a nuevas directivas sobre responsabilidad social y medioambiente, que les obligan a redefinir la forma en que las empresas abordan la gobernanza.

Dada la demanda de soluciones, IDC espera que todas las categorías de GRC aumenten sus ingresos hasta 2025. El crecimiento más rápido se producirá en las categorías de continuidad empresarial y ESG/RSE, seguidas de las áreas de cumplimiento y gestión de riesgos. También pronostica que segmentos como la privacidad, la gestión de riesgos de terceros (TPRM) y medioambiente, salud y la seguridad (EHS) tendrán un crecimiento sólido.

Según una encuesta de la firma entre más de 200 usuarios de estas soluciones en Estados Unidos, casi dos tercios de las organizaciones utilizan actualmente diversas soluciones GRC y algunas empresas implementan cinco o más, y son las empresas que utilizan más soluciones, las que menos las integran, lo que para IDC indica que, aunque gasten más, no están implementando GRC con eficiencia y, en consecuencia, no aprovechan su inversión.