La aceleración digital impulsa el crecimiento del ancho de banda de interconexión

  • Actualidad

Las empresas consideradas digitalmente maduras han acortado el tiempo para desplegar su infraestructura digital y este ritmo acelerado de transformación digital favorece el rápido crecimiento del ancho de banda de interconexión. En este escenario, se consolida la importancia estratégica de España (nexo entre Europa y África y entre Europa y América) como punto estratégico.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Cloud: en busca de la agilidad Encuesta

Claves para una estrategia multicloud de éxito Webinar

Que la pandemia ha forzado la digitalización de la economía es un hecho y así lo ha constatado el último informe anual sobre interconexión global que acaba publicar Equinix. En general, las empresas siguen este camino, pero aquellas para las que el modelo digital era ya una prioridad, que el estudio denomina “digitalmente maduras” han multiplicado por cuarto el tiempo de despliegue de infraestructuras digitales en varias regiones para expandirse a múltiples ubicaciones de edge e integrar clouds, si se compara con antes de la pandemia. “Lo que podría haber llevado dos años, ahora se puede lograr en seis meses”, subraya el estudio.

Y esto, claro está, impulsa el rápido crecimiento del ancho de banda de interconexión, a medida de la conectividad privada para la transferencia de datos entre organizaciones. Según este estudio, la previsión es 5, se prevé que alcance más de 21.485 terabits por segundo (Tbps) u 85 zetabytes al año para 2024, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de cinco años del 44%. En esa fecha la región de EMEA abarcará 5.327 Tbps, un 25% del total previsto a nivel mundial. “Este crecimiento está en consonancia con la creciente demanda de la infraestructura necesaria para digitalizar a más empresas, facilitar la integración electrónica con partners y cadenas de suministro y llegar a más personas en entornos de trabajo híbridos distribuidos”, explica el documento.

Según Equinix, en este contexto de aceleración digital se consolida la importancia estratégica de España (nexo entre Europa y África y entre Europa y América) por servir como punto estratégico para el amarre de los cables submarinos, lo que añade nueva capacidad que permite apoyar el crecimiento cloud en toda la región.

Otra de las conclusiones es que cerca del 30% de la infraestructura empresarial desplegada en instalaciones carrier-neutral se ha trasladado al edge, cerca de los puntos de consumo de datos. Los proveedores de servicios también se están expandiendo en el edge, creciendo su infraestructura edge 2 veces más rápido que su infraestructura core, lo que les permite apoyar la creciente demanda de las empresas.

La interconexión entre líderes digitales y partners se ha multiplicado por diez, lo que les permite subirse a la ola de la transformación digital y disfrutar de las mejores soluciones de un amplio grupo de proveedores de servicios y partners. La tendencia se ha seguido en 12 sectores y tres regiones para empresas tradicionales, compañías nacidas en la nube, proveedores de servicios e incluso proveedores de hiperescala.

Por sectores, más del 50% del ancho de banda de interconexión empresarial corresponderá al sector financiero, seguido del de Manufacturing. Sin embargo, los que experimentarán mayores crecimientos serán el Sector Público, la Sanidad y las Ciencias de la Salud, los Servicios Industriales y el Transporte. Ese aumento impulsará un crecimiento más rápido de la infraestructura digital, lo que hará que el ancho de banda de interconexión se incremente a un ritmo medio anual del 48% hasta 2024 a nivel mundial.