Orange abrirá seis CPDs en España en dos años

  • Actualidad

Orange acaba de inaugurar un nuevo CPD en Santander y, a lo largo del año, abrirá otro en Salamanca, y ambos suman una inversión de 8 millones de euros. En 2022, la compañía destinará 16 millones al despliegue de nuevos centros de datos en Orense, León, Cáceres y Almería.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Claves para una estrategia multicloud de éxito Webinar

En dos años, Orange invertirá 24 millones de euros en el despliege de seis centros de datos en España. El primero de ellos acaba de ser inaugurado en Santander y, antes de que acabe 2021, empezará a operar otro en Salamanca.

El próximo año será todavía más activo en la apertura de nuevos centros de datos. La operadora tiene planes para nuevos despliegues de CPDs en Orense, León, Cáceres y Almería que, en total, supondrán una inversión de 16 millones.

Según la operadora, este esfuerzo inversor se realiza para preparar sus centros técnicos para el crecimiento de datos y los futuros usos de las telecomunicaciones que traerán tecnologías como 5G y XGSPON, tecnología que sucede a GPON (Gigabit Passive Optical Network) y que cuadriplica la velocidad de la red actual. La compañía, que lidera Jean-François Fallacher, quiere asegurar, por una parte, dispone de todas las garantías de protección de datos y ciberseguridad, y por otra, que es eficiente, “en línea con nuestros objetivos de sostenibilidad energética”, ha indicado.

En el caso de las operadoras de telecomunicaciones, necesitan varios tipos de centros de datos de red que se organizan e interconectan entre sí de manera ordenada, según el nivel jerárquico que ocupan. En el nivel inferior están los emplazamientos “finales” que albergan a los últimos equipos de la red. En ellos se conectan las antenas para la conectividad móvil o los equipos cabeceras de fibra óptica (OLTs, equipos de terminación de la red de fibra óptica) para los servicios de acceso fijo.

En el nivel inmediatamente superior, los emplazamientos “intermedios” concentran el tráfico que les llega desde un conjunto de emplazamientos “finales”. Estos son emplazamientos más grandes que agregan el tráfico de una zona poblacional completa (municipio, comarca).

Y en el nivel jerárquico más alto, los emplazamientos principales, también llamados PoPs (puntos de presencia) se agrega todo el tráfico de los emplazamientos “intermedios” de una o varias provincias.