Las empresas familiares españolas invierten un 66% más en innovación que las no familiares

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Las empresas familiares invierten un 66% más en innovación que las no familiares en España y son más eficientes en esa gestión de la innovación, según un informe de EY e IE University. Sus inversiones les permiten obtener un 22% más de patentes y un 14% más de innovaciones de producto.

Según un informe de EY e IE University, muestra que la inversión en innovación es un 66% superior en las empresas familiares que el resto y esto, a lo largo del tiempo, se traduce en un stock de I+D acumulado superior en un 56%. Adicionalmente, de ella obtienen un 22% de patentes y un 14% más de innovaciones de producto.

Otro dato que aporta el estudio es que las empresas familiares gestionan la innovación de forma más eficiente (calculado como el número de patentes e innovaciones de producto por millón de euros invertido en innovación). Como prueba adicional, el informe muestra como la eficiencia en la gestión de la innovación cae drásticamente cuando la empresa deja de estar controlada por un grupo familiar.  De media, la ratio de eficiencia baja en 19 patentes por millón de euros invertidos en I+D. Por contra, cuando la empresa pasa a ser parte de un grupo familiar, se estima un aumento de ocho patentes por millón de euros invertidos. 

Uno de los rasgos que distingue el tejido empresarial español frente al de otros países es que el 89% de las compañías son familiares. Esto es importante porque, según el informe, “el factor familia” actúa como impulsor de la innovación, ya que, a igualdad de condiciones, tamaño y estímulos, la empresa familiar innova más y mejor que la no familiar.

Del estudio se desprende también que el rasgo principal que distingue al propietario familiar es la presencia de una serie de objetivos a alcanzar más allá de los puramente financieros. Entre ellos, destaca el deseo de mantener el control de la empresa familiar y de trasmitir el legado familiar a generaciones futuras. Alcanzar estos objetivos proporciona al accionista una riqueza socio-emocional que quiere preservar por lo que la innovación se convierte en una estrategia de supervivencia no solo de la empresa sino del legado familiar.

Mejores prácticas identificadas

-- Tienden hacia un modelo transversal de gestión de la innovación que afecta a todas las áreas de la compañía.

-- Apuestan por la innovación colaborativa en mayor medida que las empresas no familiares.

-- Formalizan más el proceso de innovación que las no familiares, pero con matices. El análisis comparado por tamaño de las actividades de formalización muestra que un mayor porcentaje de empresas familiares en cada grupo cuenta con comités de innovación, así como con indicadores y planes de innovación. Sin embargo, las entrevistas realizadas muestran que los procesos de toma de decisiones de estos órganos son muy flexibles para no restar agilidad a la toma de decisiones.

-- Exploran más en materia de innovación que las empresas no familiares comparables por tamaño e industria. Aunque ponen mucho énfasis en su negocio tradicional y potencian las innovaciones incrementales, ambién son muy activas en la búsqueda de oportunidades “fuera de la caja”.