El 84,8% de los españoles de entre 16 y 24 años tiene competencias digitales básicas o avanzadas

  • Actualidad

Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el porcentaje de jóvenes españoles entre 16 y 24 años con, al menos, competencias digitales básicas era del 84,8% en el año 2021, una cifra 14 puntos por encima de la media europea, que se situó en el 71%.

Recomendados: 

Informe. Tendencias tecnológicas 2022 Leer 

Impacto económico de una plataforma de Comunicaciones unificadas Leer

Empresas nativas digitales. Cómo elegir la tecnología correcta para mi empresa Leer 

El porcentaje de jóvenes españoles entre 16 y 24 años con, al menos, competencias digitales básicas era en 2021 del 84,8%, una cifra 14 puntos por encima de la media europea, según los datos del 'Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE)', publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que agrupa en una sola publicación los principales datos del sistema educativo español.

Teniendo en cuenta a toda la población adulta, de 16 a 74 años, el 64,2% de los españoles tiene habilidades digitales, con un porcentaje algo más elevado entre los hombres (65,7%) que entre las mujeres (62,6%). En total, la cifra española está más de 10 puntos por encima de la media europea (54%) y cuatro puntos por encima del porcentaje de 2020 (60,2%).

Por comunidad o ciudad autónoma, los porcentajes de población con competencias digitales básicas o avanzadas más altos son Melilla (73%), Madrid (72%) y la Comunidad Valenciana (68,2%).

Por otra parte, el 97,5% de la población entre 10 y 15 años, todavía en edad de escolarización obligatoria, ha utilizado Internet en los tres meses anteriores a la encuesta. El porcentaje aumenta con la edad, del 93,1% para los niños y niñas de 10 años, hasta el 99,5% para los adolescentes de 15 años.

El 'Sistema Estatal de Indicadores de la Educación' es un informe anual que recopila en una sola publicación toda la información relevante en materia educativa de forma sintetizada. Incluye datos de escolarización, información sobre el profesorado, los principales resultados de las evaluaciones internacionales y las estadísticas sobre educación e inserción. Al mismo tiempo, incorpora datos europeos y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para dar un contexto internacional.