Así evolucionan las tendencias en almacenamiento empresarial

  • Actualidad

Superado el ecuador de 2022, es un buen momento para hacer balance del grado de cumplimiento de las tendencias que creíamos que iban a marcar 2022. Es lo que ha hecho Infinidat en el área en la que la firma es especialista: el almacenamiento. Repasamos con sus expertos cuáles son los pronósticos que se están cumpliendo, cuáles se resisten y cuáles son nuevos en este tramo final del ejercicio.

Tomando como referencia la lista de tendencias en almacenamiento que prepararon sus especialistas a finales de 2021, Infinidat ha analizado ahora cuáles de ellas han avanzado según lo previsto y cuáles han ido cambiando tras la primera mitad del año.

Sus expertos han llegado a las siguientes conclusiones:

Ciberresiliencia ante el aumento de los ciberataques: peor de lo esperado
Los expertos de Infinidat coincidían en predecir a principios de 2022 que la ciberresiliencia de los sistemas de almacenamiento sería clave este año debido a las continuas ciberamenazas. Según datos del informe 2022 KPMG Fraud Outlook, realizado en enero de este mismo año entre responsables de gestión de riesgos de grandes firmas norteamericanas, el 85% aseguraba haber sufrido pérdidas por fraude en el último año. Según datos del FBI, el cibercrimen costó a las empresas estadounidenses casi 7.000 millones de dólares en 2021, y según una macro-encuesta de la consultora UpCity entre pequeñas y medianas empresas del pasado mes de mayo, solo el 43% de ellas se sentían preparadas a nivel financiero para enfrentarse a un ciberataque este año. En definitiva, la ciberresiliencia es una tendencia que sigue estando en lo más alto de las prioridades no solo para CIO y CISOs, sino también para CEOs y juntas directivas.

Automatización inteligente y protección de datos moderna: evoluciona según lo esperado
No sorprende ver cómo siguen proliferando las estrategias relacionadas con la automatización en el sector del almacenamiento empresarial, pero lo que ha hecho que esta predicción sea ahora más relevante es la creciente demanda de automatización autónoma.

La evidencia de que las empresas quieren que el componente "autónomo" se integre en las plataformas de almacenamiento subraya lo que Infinidat pronosticó para 2022. Las empresas quieren automatizar sus plataformas por la variedad de beneficios que pueden obtener, incluida una administración más sencilla, un uso más eficiente de los recursos de TI, menor CAPEX y OPEX, sostenibilidad y capacidades de autoaprendizaje para la mejora continua.

Integración de tecnologías de almacenamiento basadas en nube híbrida y contenedores: tendencia en cambio
Es necesario matizar esta tendencia, ya que el almacenamiento como servicio (STaaS) está emergiendo en 2022 bajo una nueva luz. La flexibilidad que aporta este nuevo modelo a empresas y proveedores de servicios no hace más que aumentar. Los responsables de TI están recurriendo a STaaS por muchas razones, y una de ellas es convertir los costes a un modelo de consumo similar al de la nube, reduciendo tanto gastos de capital (CAPEX) como operativos (OPEX).

Tecnología de almacenamiento para garantizar el rendimiento y la disponibilidad de las aplicaciones y las cargas de trabajo: tendencia en cambio
Si bien hay una variedad de métricas de rendimiento de almacenamiento a considerar, la latencia es actualmente el factor determinante para el rendimiento de aplicaciones y cargas de trabajo en el mundo real. En sus predicciones de principios de año, los expertos de Infinidat mencionaban un mayor enfoque en una latencia en lectura/escritura de menos de 100 microsegundos. Ahora es necesario ajustar esta predicción porque en abril de 2022 se estableció un nuevo punto de referencia: latencia inferior a 40 microsegundos. Los principales analistas señalan que establece un nuevo estándar para el mercado de almacenamiento empresarial.

La consolidación del almacenamiento: nueva tendencia
En el listado de tendencias se añade una nueva para la segunda mitad del año que no se había incluido en la lista anterior: la consolidación del almacenamiento. La razón que esgrime la firma no es únicamente que las empresas pueden reducir significativamente sus costes, sino porque es un primer paso necesario para convertir los entornos de TI en centros de datos AIOps, acrónimo Inteligencia Artificial para las Operaciones). La consolidación del almacenamiento allana el camino, aportando a las empresas la oportunidad de desarrollar su estrategia de infraestructura y reducir los activos físicos en sus entornos de almacenamiento. Al mismo tiempo, la consolidación de decenas de equipos en uno o dos arrays genera ahorros de energía, refrigeración, seguridad, espacio físico y personal.