La economía circular: retos y oportunidades

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Aunque hay una gran potencial sin explotar en la economía circular, las empresas están convencidas de que la aplicación de sus principios les va a aportar más beneficios a corto plazo, entre ahora y 2025, según Gartner. No obstante, representa un cambio del sistema, con retos como la escalabilidad del modelo.

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El 74% de las empresas esperan que los beneficios de sus compañías aumenten en los próximos tres años, hasta 2025, como resultado de la aplicación de los principios de la economía circular. De media, llevan aplicándolos durante tres años a aproximadamente el 16 % de su cartera de productos, según una encuestra de Gartner, realizada durante los meses de junio y julio entre 258 directivos en Norteamérica, Europa Occidental y Asia-Pacífico.

La economía circular es un sistema que desvincula el consumo de recursos del valor y el crecimiento empresarial. Esto se logra diseñando productos y materiales para su reutilización, manteniendo los materiales en uso con la máxima calidad durante el mayor tiempo posible y aplicando nuevos modelos de negocio. Cuando los materiales ya no se pueden usar, los materiales se devuelven al medioambiente de una manera que no cause daño.

Los participantes, principalmente responsables de la cadena de suministro, TI, desarrollo de producto y sostenibilidad, señalaron que los tres principales beneficios del modelo circular que han obtenido en los años anteriores son la minimización de los impactos ambientales negativos, cadenas de suministro más cortas y compactas, así como una mejor visión y conocimiento de los clientes. Entre los principales obstáculos que mencionan, figuran, por ejemplo, que aplicar los principios circulares supone la aplicación de tecnología para avanzar en las actividades económicas, las colaboración y la asociación con otras áreas y grupos de interés, y la dificultad de medir los resultados obtenidos.

Para Sarah Watt, vicepresidenta y analista de la práctica de cadena de suministro de Gartner, “la economía circular representa el cambio de sistemas; es raro poder escalar actividades circulares de forma aislada. La escalabilidad dependerá de superar las barreras. La tecnología acelerará la actividad, creará visibilidad y automatizará la toma de decisiones. Las asociaciones pueden ayudar a cerrar las brechas de conocimiento y crear valor compartido, y la medición es esencial para mostrar el progreso a las partes interesadas".

La experta sostiene también que la escalabilidad de la economía circular dependerá de cambiar las formas de trabajar. En este sentido, el sondeo muestra que los encuestados están realizando cambios en la cadena de suministro, que incluyen la integración de los productos de economía circular en el proceso de planificación (54%), añadiendo nuevas capacidades a sus plantas de fabricación (42%) y creando instalaciones para reparación/refabricación y gestión de residuos (36%). Mirando a un futuro a tres años, el 41% tiene planes de incentivar que los compradores adquieran materiales circulares.

En su opinión, todavía hay un gran potencial sin explotar en la economía circular, y este entorno inflacionista puede ser el catalizador para remodelar su relación con los materiale, y en lugar de desechar materiales en forma de residuos, capturar valor.