Entra en vigor la Ley de Mercados Digitales de la UE

  • Actualidad

La nueva norma, que regula los servicios digitales, ha entrado en vigor el martes, aunque no empezará a aplicarse hasta mayo de 2023. Establece obligaciones a las grandes plataformas online para garantizar la competencia en "unos mercados digitales justos y abiertos".

Recomendados: 

Metodología para adoptar SAP/4 HANA de forma rápida y económica. Documento

Descubre cómo optimizar tus gastos IT. Video

Transformación digital mediante `Data Cloud' Inteligente.  Informe

La Ley de Mercados Digitales plantea obligaciones a las empresas consideradas como 'gatekeepers' o guardianes de acceso en el entorno digital para que no desarrollen comportamientos que puedan limitar la competencia de compañías de menor tamaño. Esta calificación define a las grandes plataformas online que constituyen una pasarela de acceso importante entre los usuarios profesionales y los consumidores, cuya posición puede otorgarles el poder de actuar como regulador privado y, por lo tanto, generar un cuello de botella en la economía digital.

Así, se considerarán guardianes de acceso los que exploten uno o varios servicios básicos de plataforma, como tiendas de aplicaciones, motores de búsqueda en línea, servicios de redes sociales, determinados servicios de mensajería, servicios de plataformas de intercambio de vídeos, asistentes virtuales, navegadores web, servicios de cloud computing, sistemas operativos, marketplaces y servicios de publicidad.

Se considerarán 'gatekeepers' y, por tanto, estarán regulados por la norma si cumplen tres criterios. Por un lado, que su tamaño incida en el mercado interior, que Bruselas entiende que se produce cuando la empresa realiza un determinado volumen de negocios anual en el Espacio Económico Europeo (EEE) y presta un servicio básico de plataforma en al menos tres Estados miembros de la UE.

Por otro, que la compañía preste un servicio básico de plataforma a más de 45 millones de usuarios finales activos mensuales establecidos o situados en la Unión y a más de 10.000 usuarios profesionales activos anuales establecidos en la Unión. Y, finalmente, que tenga una posición arraigada y duradera en el caso de que la empresa haya cumplido el segundo criterio durante los tres últimos años.

El reglamento impone que una serie de obligaciones para garantizar unos mercados digitales equitativos y abiertos, y no penalizar la innovación de empresas más pequeñas a través de prácticas desleales, como favorecer sus propios servicios o impedir que los usuarios profesionales de sus servicios lleguen a los consumidores.

La Comisión podrá imponer sanciones y multas de hasta el 10% del volumen de negocios mundial de una empresa y hasta del 20% en caso de reincidencia. En caso de infracciones sistemáticas, la Comisión también podrá imponer las medidas correctoras estructurales o de comportamiento necesarias para garantizar la eficacia de las obligaciones, incluida la prohibición de nuevas adquisiciones.

Tiempos de implantación
Tras su entrada en vigor, empezará a aplicarse dentro de seis meses, el 2 de mayo de 2023. A continuación, en un plazo de dos meses y a más tardar el 3 de julio de 2023, los posibles guardianes de acceso tendrán que notificar a la Comisión Europea sus servicios básicos de plataforma si alcanzan los umbrales fijados por la norma.

Una vez que la Comisión haya recibido la notificación completa, dispondrá de 45 días hábiles para evaluar si la empresa en cuestión alcanza los umbrales y para designarla como guardián de acceso (a más tardar el 6 de septiembre de 2023). Tras su designación, los guardianes de acceso tendrán seis meses para cumplir los requisitos, a más tardar el 6 de marzo de 2024.