Estas son las habilidades personales que ayudan a ganar calidad de vida

  • Actualidad

Las habilidades personales son aquellas que nos ayudan a desenvolvernos con el resto de personas y con el entorno y, en última instancia, a vivir una vida más plena (tanto a nivel profesional como personal). Udemy ha reunido en un informe las más relevantes para 2023 como, por ejemplo, la productividad y la gestión del tiempo.

  Recomendados....

» Transformación digital de la industria farmaceútica y de la salud Leer
» ERPs: cómo implantar SAP/4 HANA Cloud en 12 semanas y a mitad del coste que oferta la industria Guía
» Plataformas de comunicaciones bajo suscripción: flexibilidad y control Informe

El mes de enero suele ser sinónimo de nuevos objetivos y propósitos, y este año será clave centrarnos en las habilidades personales, según destaca la plataforma de formación online Udemy en su informe ‘2023 Workplace Learning Trends’.

Según sus conclusiones, las habilidades personales más populares los próximos meses serán las siguientes.

Productividad personal y gestión del tiempo
La productividad y la gestión del tiempo han sido las habilidades más demandadas en el último año. Dos competencias que dependen entre sí y que nos ayudan a aprender a priorizar tareas, definir qué actividades son importantes y cuáles urgentes con el fin de gestionar mejor nuestro tiempo y esfuerzos. De hecho, según recientes estudios, el 91% de los trabajadores afirma que una mejor gestión del tiempo reduce su estrés en el trabajo.2

Habilidades de confianza
Desarrollar la confianza nos empodera para tomar decisiones críticas e inteligentes, construir relaciones más fuertes y desarrollar una mentalidad que nos ayude a conseguir nuestros objetivos personales y profesionales. La confianza será clave para crear un fuerte vínculo entre los miembros de un equipo y promover un trabajo de mayor calidad. Asimismo, el 98% las personas afirman que trabajan mejor y se sienten más felices cuando se sienten seguros de sí mismos.

Desarrollo personal
La vida personal y profesional, en muchas ocasiones, tienen una gran vinculación. Hoy en día, es imperativo que las organizaciones ofrezcan a cada empleado oportunidades para continuar su desarrollo personal. Por ejemplo, las habilidades para mejorar el autoconocimiento serán esenciales. Tan relevantes serán estas habilidades que se estima que el tamaño del mercado mundial de desarrollo personal supere los 67.020 millones de dólares en 2030.

Meditación
La meditación también se posiciona como una de las habilidades personales en la que más se están formando las personas en la actualidad. De hecho, según estudios, el 71% de la población percibe la meditación como beneficiosa para reducir los niveles de estrés.5 Además, mejora la memoria y la capacidad de atención, algo valorable teniendo en cuenta la multitud de emails, llamadas y estímulos tecnológicos que afrontamos en el día a día.

Dominio del inglés
Hasta cuatro de las habilidades personales más demandadas en el último año están relacionadas con el aprendizaje de inglés, ya sea inglés para el mundo de los negocios, para prepararse para exámenes o títulos oficiales o bien para mejorar el nivel de gramática. Sobran los motivos de los grandes beneficios personales y profesionales que aporta aprender un nuevo idioma global. De hecho, el inglés sigue siendo la lengua más demandada en las ofertas de empleo y se requiere en casi el 75% de ellas.

Según Nagi Pérez, responsable para España de Udemy Business, su solución de formación y aprendizaje online para empresas, “la mayoría de las habilidades personales que más se consumen a nivel internacional (se refiere a cuersos más demandados) reflejan el deseo de gestionar mejor el estrés, incluido el ‘burnout’ o el síndrome de desgaste profesional. Además, las habilidades personales son más importantes que nunca para mitigar los efectos de la incertidumbre económica y dotar a las personas de las habilidades adecuadas para seguir siendo competitivas".