El 58% de los comercios piensa invertir en opciones de pago coherentes en todos sus canales de venta

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Informe Adyen Metodos de pago 2023

En torno a seis de cada diez empresas de retail tienen planes para invertir en desplegar opciones de pago coherentes en todos sus canales de venta. Los comercios son conscientes de la relevancia de ofrecer las opciones que demandan los usuarios, y ya un 45% emplea métodos digitales en sus transacciones de compra, según el último informe Adyen 2023 sobre este tema.

Gran parte de los consumidores están combinando medios de pago tradicionales y digitales a un tiempo, lo que está provocando una evolución en la oferta de opciones que los comercios tanto físicos como online tienen que poner a su disposición. Así lo sugieren la última edición del informe sobre Métodos de pago 2023, cuyo resultados se extraen de 411 encuestas a empresas de retail de más de 400 empleados y a más de 1.000 consumidores durante el pasado mes de febrero.

Recién salido del horno, este informe confirma que el 45% de los consumidores ya utiliza opciones digitales para realizar sus pagos, frente 42% del año pasado, un hábito que combina con las opciones tradicionales como la tarjeta de crédito o débito ó el pago en efectivo que, a día de hoy, siguen liderando las preferencias de los usuarios. De hecho, son las opciones más empleadas: la primera alternativa es la más utilizada y así lo reconocen el 82% de los encuestados, mientras que el efectivo es usado por el 62%.

Por detrás, y con ya con elevados porcentajes de uso, figuran Paypal (54%), Bizum (34%), los monederos digitales o e-wallets (29%), las tarjetas regalo (27%), los pagos a través de app (26%) y la domiciliación bancaria (25%). Por debajo del 20% ya figuran otros métodos menos habituales como la transferencia bancaria (18%), la compra con un clic y el plazo aplazado (ambos mencionados por un 16% de los consumidores), el pago por enlace o código QR (13%), las compras a través de redes sociales (12%) y finalmente las realizadas a través de asistentes digitales o criptomonedas (citadas en los dos casos por un 11% de los participantes en el estudio).

Como es lógico, el comercio tiene que responder a este cambio de hábitos muy palpable en la forma de realizar las transacciones, y lo está haciendo. Según explicó Juan José Llorente, country manager de Adyen para España y Portugal, "el 58% de los encuestados tiene planes para ofrecer opciones coherentes de pago en todos sus canales de venta", es decir, establecer una estrategia homogénea en todas los canales habilitados, para que el consumidor elija el método de pago que desee. Este es un planteamiento que cita "el 55% de los encuestados", afirmó el directivo. También es importante para las empresas, y así lo manifiesta el 52% de ellas ofrecer aquellos métodos de pago con menor riesgo de 'chargeback' o retrocesión de cargo.

Pagos aplazados, una opción en alza
El informe destaca una de las opciones de pago que destaca por su crecimiento es el pago aplazado o BNPL (Buy Now, Pay Later). En este sentido,  más de la mitad de los consumidores (55%) asegura haberlo utilizado en algún momento. Por tipología de productos, los sectores en los que más se utiliza es en compras vinculadas a electrodomésticos (28%), electrónica (21%) y automoción (20%). En un segundo grupo se encuentra viajes y hoteles (18%), alimentación (7%), moda (6%), joyas y ocio (ambos con un 5%), y salud y educación (con sendos 4%).

No obstante, para las empresas es importante porque el 57% de las que ofrecen esta opción, ha aumentado sus ingresos. Para Llorente, es "interesante observar el desarrollo de la transformación digital de las empresas cada año. En 2022 era un secreto a voces y observábamos cómo los e-wallets estaban teniendo un crecimiento interesante, así como los métodos de pago aplazados. Ahora, en 2023, descubrimos que para más de la mitad de las empresas en España esto ya supone un mayor volumen de ingresos".

La seguridad preocupa a empresas y consumidores
La seguridad continúa siendo una de las prioridades de los consumidores a la hora de valorar los diferentes métodos de pago, mientras que se mantiene como una de las mayores preocupaciones para los negocios (57% de las empresas). Concretamente, cinco de cada diez retailers de nuestro país consideran prioritario ofrecer opciones de pago con el menor riesgo de chargeback a sus clientes. Por ello, no es de extrañar que para las empresas el reto de 2023 en cuanto a métodos de pago sea precisamente la adecuada gestión del fraude y la seguridad (51%).

En lo que respecta a los consumidores, los datos de las encuestas revelan que la inmensa mayoría de ellos valoran por encima de todo la seguridad que ofrecen los métodos de pago (87%) a la hora de decantarse entre uno u otro. A pesar de esta preocupación, casi 7 de cada 10 usuarios afirman que nunca han sufrido fraude en sus compras (67%). 

Al elegir con qué método de pago se sienten más seguros, los consumidores afirman que es la tarjeta de crédito/débito (82%). Sin embargo, es precisamente con este método de pago con el que han experimentado un fraude en mayor medida (19%). Al hablar sobre seguridad también entra en juego la autenticación reforzada de cliente (SCA) para reducir el fraude, exactamente la mitad de las personas encuestadas prefiere recibir códigos de autenticación en su teléfono a través de SMS a la hora de comprar (53%).

Evolución a futuro
De cara a los próximos tres años, los resultados de la encuesta muestran que un 36% de los consumidores piensa en 2026 los e-wallets y tarjetas virtuales desbancarán por completo a las tarjetas de crédito/débito físicas y el 31% asegura que el efectivo se extinguirá por completo dentro de su rutina de compra. Si se hace realidad o no esta percepción, lo veremos pronto, "aunque no parece que vayan a cumplirse", segúnla plataforma financiera.

En lo que respecta a la inversión y el comportamiento de las empresas, a la hora de pronosticar el futuro del mercado, ocho de cada diez están de acuerdo con las afirmaciones de que impulsará inversiones en tecnologías que favorezcan las compras a través de diferentes métodos de pago digitales (85%). A su vez, creen que será necesario ofrecer incentivos a través de medios de pago para fidelizar a los clientes (84%) y consideran que ofrecerán cada vez más opciones de pago aplazado (82%).

En palabras de Juan José Llorente, "de lo que no cabe duda es que la integración de toda la gestión del negocio en una misma plataforma será esencial en los próximos años para poder disfrutar de todas las ventajas derivadas del comercio unificado y que la gestión de los datos sea aún más sencilla. Además, las opciones de pago aplazado se irán abriendo paso a buen ritmo entre las preferencias de los usuarios. Para ello, será fundamental la labor de plataformas de tecnología financiera como Adyen que integran los métodos de pago y amplían la calidad del servicio, obteniendo a su vez una mayor flexibilidad a la hora de aceptar cualquier tipo de alternativas de compra en los negocios".