La empresa maña Safe Creative crea una declaración responsable de autor como solución a los retos de la IA

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Safe Creative ha lanzado un innovador servicio de declaración responsable de la creatividad, que aborda la preocupación por la veracidad y autoría de contenidos ante la rápida evolución de las inteligencias artificiales: La etiqueta que permite a los autores expresar si su obra ha sido creada con inteligencia artificial fue activada en mayo de 2023 y ya suma más de 10.000 registros.

El uso de algoritmos de inteligencia artificial para producir imágenes y textos realistas puede tener como consecuencia la propagación de información engañosa. Estas herramientas permiten la creación de imágenes que no se distingue de las reales.

Además, la generación de texto mediante inteligencia artificial plantea la posibilidad de fabricar noticias falsas o artículos engañosos que imitan el estilo y la estructura de publicaciones legítimas. Esto conlleva un riesgo de propagación acelerada de desinformación en línea, ya que cada vez resulta más difícil para los usuarios discernir entre información auténtica y contenido creado por algoritmos.

En este contexto, Safe Creative ha lanzado un innovador servicio frente a la preocupación por la veracidad y autoría de contenidos: la declaración responsable de la creatividad. Este servicio aumenta la transparencia y la fiabilidad ante la información mostrada en fotografías, artículos y obras divulgativas al incorporar la declaración responsable del autor inscrita en un registro de propiedad intelectual. El servicio de declaración responsable de la creatividad, puesto en manos de los creadores de contenidos por Safe Creative desde mayo de 2023, se anticipa así a las recomendaciones de la Comisión Europea de principios de junio, que se esfuerza en combatir los potenciales efectos negativos que la IA generativa pudiera conllevar hasta que entre en vigor la legislación en el marco de la Unión Europea en 2026.

Con este movimiento de Safe Creative puesto en marcha el pasado 11 de mayo al activar en su registro la etiqueta que permite a los creadores de contenidos determinar si en sus creaciones participa en modo alguno la IA y la veracidad del contenido, la compañía se adelanta y se alinea con la estrategia dada a conocer este lunes 5 de junio por Bruselas, que pide a los gigantes tecnológicos que identifiquen el contenido falso generado por IA y lo destaque como tal para el conocimiento y protección de los usuarios. Para Juan Palacio, cofundador y CEO de Safe Creative “determinar quién se atribuye la autoría de una obra y qué derechos le corresponden se ha vuelto una tarea compleja, que requiere de una solución TI”.

Safe Creative, el principal registro de propiedad intelectual online, es el único que actualmente ofrece la inscripción de declaraciones responsables, para aportar confiabilidad y transparencia en el uso de contenidos. La etiqueta de declaración responsable de creatividad permite comprobar si el contenido es el declarado en Safe Creative, y los términos de esta: si el contenido es ficción o realidad, cuál ha sido su proceso creativo y la identidad de quien lo ha declarado, junto con el grado de trazabilidad de esta.

Juan Palacio explica que el servicio se ha creado "para resolver dos grandes retos que plantea la IA generativa. Por un lado, favorecer el uso ético y legal de contenidos generados por IA. Estos son útiles para autores y artistas, pero emplearlos para difundir noticias falsas o desinformación es preocupante y generalmente ilegal. Es fundamental diferenciar los usos legítimos y creativos de estos contenidos, de los socialmente perversos”.

Por otra parte, permite determinar la atribución de autoría y los derechos aplicables a las obras, lo que contribuye, señala Palacio, a resolver otro problema: la dificultad para determinar si una obra es una creación humana o no y, en consecuencia, si está sujeta a derechos y limitaciones de uso copia y distribución en determinadas legislaciones.