¿Está la infraestructura de Internet del país lo suficientemente digitalizada?

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Una encuesta realizada por Alpha Research para DE-CIX señala que más del 40% de los participantes cree que la infraestructura de Internet en España no está lo suficientemente digitalizada. Además, el 54,9% considera que necesitaría estar mejor construida para hacer frente al aumento de tráfico de datos.

El avance cada vez más rápido de la tecnología está obligando a empresas y a personas a trabajar con herramientas que promuevan entornos seguros, confiables y modernos a la hora de movernos en Internet. Ya no sólo se trata de generar espacios de calidad donde desarrollar la actividad profesional o pasar el tiempo libre, sino lo suficientemente capaces de soportar el tráfico y la cantidad de usuarios que lo demandan en la actualidad.

DE-CIX ha querido pulsar la opinión de los españoles sobre este tema y, a través de una encuesta realizada por Alpha Reseach, llega a la conclusión de que más del 40% de los españoles cree que la infraestructura de Internet del país no está lo suficientemente digitalizada.

De acuerdo a los datos de la muestra, realizada a 1.000 personas, más de la mitad de los encuestados (54,9%) considera que necesitaría estar mejor construida para hacer frente al aumento de tráfico de datos. Asimismo, señalan que preferirían ver mejoras en la cobertura de red (56,6%) antes que redes WiFisseguras y de alta velocidad en espacios públicos (20,6%). En esta línea, para el 45,1% de los españoles, los máximos responsables de que se lleven a cabo dichas mejoras son los proveedores de red, seguidos por el gobierno (26,9%) y las empresas tecnológicas (15,3%).

Dentro de los avances que realiza la tecnología, la nube ha ido ganando terreno ya sea para abaratar costos de manufacturación como para simplificar tareas laborales y diarias. Sin ir más lejos, numerosos estudios, entre ellos el publicado por la firma de análisis e investigación Gartner, han señalado a principios de 2023 que el gasto mundial de la nube pública rondará los 600.000 millones de dólares, un 20% más de lo que se registró en 2022. Esta tendencia también se percibe en el uso cada vez mayor de los españoles de esta tecnología. De acuerdo a datos de la encuesta, más del 50% de los españoles dice utilizar esta tecnología tanto para trabajar como para cuestiones personales, mientras que un 20% sólo para esto último. Asimismo y si bien la noción del cloud y sus funciones es comprendida por más de la mitad de los encuestados (60%), existen ciertos desconocimientos en relación a los servicios asociados, como por ejemplo los data centers: un 47,5% de los encuestados dice saber lo que es, mientras que un 30% aseguró saber lo que es, pero no explicarlo.

IA, sanidad digital y drones
Tecnologías que se percibían como lejanas hoy son temas de conversación, junto con la firme creencia de que dominarán el futuro de internet. Así lo ha señalado más del 70% de los españoles, que cree que nos esperan tiempos dominados por la IA, mientras que en segundo lugar se ubican la sanidad electrónica y los vehículos aéreos no tripulados, como los drones (37,6% y 37,5% respectivamente). Sinónimo de actualidad, las IA han logrado posicionarse por encima de tecnologías que se habían hecho hueco en el mercado, como el metaverso o la conducción autónoma.

En opinión de Theresa Bobis, directora regional para el Sur de Europa de DE-CIX “la sociedad española está transitando el camino de la transformación digital inmediato, dinámico, con un abanico de soluciones pero a su vez con una demanda concreta: la de estar 24 horas conectados. En un escenario tan cambiante, hoy resulta fundamental construir la infraestructura adecuada, tanto para el presente como para el futuro”, comentó Bobis.

La directiva cree que, a diferencia de otros países de Europa y de la percepción social, España cuenta con una de las estructuras más modernas de la región, gracias al aporte que han realizado en los últimos años tanto grandes como medianas y pequeñas empresas. "Se ha avanzado mucho, pero las nuevas demandas animan a la industria a seguir trabajando. Ahora, resulta fundamental asegurar un mayor control sobre el flujo de los datos y el mejor desempeño posible para la tecnología en la nube y las aplicaciones", ha subrayado.