Los CIO priorizarán la mejora de los márgenes y la búsqueda de nuevas cuotas de mercado

  • Actualidad

CIO empresa tecnologia

La inversión en tecnología continúa creciendo, y este año pasa de un 6 a un 7%. Los CIO tienen como prioridad este año la inversión orientada al soporte de la cadena de valor, al ámbito financiero, la Industria 4.0, el cloud y a la ciberseguridad. Aunque los presupuestos para IA crecen, no se trata de una partida representativa, señala Penteo.

Penteo reunió recientemente a su comunidad de CIO en Madrid en el evento C-Coffee, donde presentó el informe “Penteo IT Trends 2024”, de cuyas conclusiones se extrae que los retos de los departamentos de IT han cambiado poco en los dos últimos años.

Según José Luis Pérez, Digital Advisor de Penteo, “las perspectivas para el 2024 son positivas desde el punto de vista de los ingresos que incrementarán 10%, un 1% más que el pasado año”. Un 60% de las compañías asegura que crecerá por encima del 5% y un 40% ve reflejado los retos de salvaguardar el margen, con rentabilidad sostenible.

Dentro de las prioridades que los CIO destacan para este año resaltan, en primer lugar, la mejora de los márgenes y la búsqueda de nuevas cuotas de mercado; aunque la ciberseguridad y la continuidad de negocio han avanzado mucho los últimos años, se ha reducido en cuanto a prioridad debido en parte por dejar de ser de “urgencia”, para convertirse un factor imprescindible dentro de la organización.

En último lugar se sitúa tener una estrategia alrededor del dato, un aspecto que despunta en este informe ya que es donde menos crecen las partidas de inversión. Ello es debido, según apunta Penteo, a la falta de cumplimiento de expectativas para estrategias alrededor del dato por parte del mercado. Si bien, aunque como estrategia ha descendido hasta la 8 posición, es la segunda partida de inversión y sigue siendo una prioridad para los departamentos de IT.

La IA gana peso

El estudio asegura que, aunque los presupuestos para IA crecen, no se trata de una partida representativa dentro del total de los presupuestos, debido en parte a no estar aun completamente asentada dentro de las empresas. Se trata de una tecnología que desde los comités de dirección presionan para su implementación, incluso se observa un crecimiento del 11% en la inversión, pero el CIO aún tiene la sensación de que la organización no está preparada para ello y tampoco lo está el área de TI. Las principales iniciativas en IA están dirigidas hacia la gestión documental, chatbots, gestión de precios dinámicos y recluting (RRHH).

En general, la inversión en tecnología continúa creciendo, este año pasa de un 6 a un 7%, con miras a que aporte al negocio mayor alineamiento entre eficiencia y coste. Los CIO tienen como prioridad este año la inversión orientada al soporte de la cadena de valor, al ámbito financiero, la Industria 4.0, el cloud y a la ciberseguridad. En cuanto al gasto, el mayor corresponde, con un 23%, al equipo de IT, licenciamiento y software, mantenimiento, infraestructura en cloud y a la ciberseguridad.

Los proyectos más importantes que los CIO abordarán este año se sitúan alrededor de la migración del ERP, data management, infraestructura y gestión TI, gestión de relaciones con los clientes y cadena de suministro logística e Industria 4.0.

Evolución en el papel del CIO

La tecnología es un factor de crecimiento para las empresas. De hecho, ha sido el sector de mayor crecimiento económico en nuestro país en el último año, con un 40%. Es evidente que los retos tecnológicos en las organizaciones españolas se centran ahora en adaptarse a las nuevas tecnologías, incluso los inversores buscan nuevas fuentes de crecimiento y las organizaciones se encuentran en pleno proceso de la curva de expectativas de la IA.

El avance de la tecnología influye en que el CIO pase a tener una visión más estratégica del negocio e, incluso, su papel seguirá evolucionando para tener aún mayor presencia en el comité de dirección como estratega. Hoy, el 60% de los CIO tiene como superior exclusivamente al director general, y su cometido pasa por entender a la organización, impulsar el valor y la competitividad, desarrollar capacidades adicionales y establecer una cultura del dato que englobe desde la dirección general a todos los niveles corporativos. Su equipo cada vez estará más constituido por perfiles de base técnica con visión estratégica de negocio.