Fundación La Caixa y El Corte Inglés, al frente del ranking de reputación en España en 2024

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En su segunda oleada de 2024, el Estudio Advice de Éxito Empresarial, realizado por la consultora Advice Strategic Consultants, muestra que el éxito empresarial, el compromiso social y la confianza son los principales factores para que las grandes empresas españolas tengan buena reputación. Fundación La Caixa, El Corte Inglés, CaixaBank, Inditex, Telefónica, Banco Santander, Mercadona, Cellnex Telecom, Meliá Hotels International e Iberdrola, son las grandes empresas españolas que tienen mejor reputación en 2024 en España.

Según se desprende de este estudio, el éxito empresarial, contribuir al empleo, avanzar la digitalización empresarial y educación y formación en capacidades digitales, las actuaciones concretas de compromiso social y la aportación a la economía de España, son factores valorados para otorgar reputación a las empresas.

De hecho, tal y como ha explicado Jorge Díaz Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants, firma que ha realizado el Estudio Advice de Reputación y Éxito Empresarial 2024, “la reputación de las grandes empresas no es un concepto teórico: es tan tangible como que puede llevar a la población general a comprar o no sus productos y servicios, a recomendarlos o no a terceros y otras decisiones que afectan a la cuenta de resultados de las empresas españolas”.

Tal y como se muestra en el estudio, para el 87% de la población general española mayor de edad, la confianza es requisito necesario para comprar productos y/o servicios de esa empresa, ya sea energía, telecomunicaciones, tecnologías de la información, alimentación, seguros, hipotecas, coches o ropa.

Igualmente, el 99,99% de los líderes de opinión indican que para invertir (en Bolsa) en una empresa del IBEX-35 ha de tenerse confianza en dicha empresa, tanto en el presente como en el futuro y en su desempeño.

Para Jorge Díaz Cardiel, “no es una obviedad la consideración de la confianza, como ha podido verse a principios y finales del mes de agosto de 2024 con dos caídas generalizadas en las bolsas mundiales, por la falta de confianza de los inversores institucionales en que las grandes firmas tecnológicas (Big-Tech) serían o serán capaces de dar buenos resultados (ROI), fruto de su inversión en Inteligencia Artificial”.

Los tres factores mencionados son tangibles, medibles, sujetos a métricas y susceptibles de ser incorporados a la cuenta de resultados de las empresas. Pero el factor que aparece por primera vez como uno de los más imprescindibles para que las empresas tengan reputación es la confianza que, según el estudio, se apoya en la experiencia global de la interacción entre la persona y la empresa; el servicio al cliente/consumidor en mercados B2B y B2C, respectivamente; y la recomendación a terceros. La confianza está vinculada, también, con la necesidad de contar con una excelente comunicación y buena imagen de marca que reflejen la realidad objetiva de lo que es y hace la empresa, en su actividad y responsabilidad social.

Como comentábamos, el ranking está liderado por la Fundación La Caixa, seguida por El Corte Inglés, y CaixaBank, las tres por encima del 90%. Tras ellas se sitúan Telefónica, Inditex, Banco Santander, Mercadona, Cellnex Telecom, Meliá Hotels International e Iberdrola.