W2M consolida en Fitur su apuesta por una IA que transforma el turismo con MÍA, su embajadora digital
- Actualidad
World2Meet ha convertido la inteligencia artificial en uno de los grandes protagonistas de su presencia en Fitur 2026 con MÍA, su embajadora digital, una experiencia que combina inspiración para el viajero con una profunda transformación tecnológica en el núcleo operativo del grupo, y que, tal y como explicaba Joan Barceló, corporate CIO de la compañía, “es una forma tangible de hacer visible una transformación que, en gran medida, ya está ocurriendo de manera invisible”.
En Fitur 2026, más de 300 personas interactuaron con la demo en el stand, donde MÍA fue capaz de proponer en tiempo real un “hit de viaje”: recomendar un destino según preferencias, generar una imagen personalizada, componer una canción asociada a la experiencia y construir un itinerario adaptado a cada usuario.
Una estrategia global de apuesta por la IA para transformar el negocio
Tal y como ha indicado Joan Barceló, detrás de esta capa visible se encuentra una estrategia de IA mucho más amplia basada en IPA (Intelligent Process Automation), orientada a automatizar y dotar de inteligencia a procesos de alta complejidad en áreas como contact center, corporate mobility, back-office financiero, bedbank y red de agencias. Según este responsable, “la clave no es sustituir la relación humana con el cliente, sino reforzarla con una operación más ágil, coherente y personalizada, donde la IA trabaja en segundo plano”.
En este marco, MÍA tiene una doble dimensión: una versión interna, ya desplegada en la red de agencias Azul Marino como asistente conversacional conectada a API de clientes, proveedores y expedientes; y una versión inspiracional presentada en FITUR, que busca “emocionar y activar la curiosidad del viajero”. Además, la funcionalidad de la canción personalizada se está trasladando a Flowo, la marca B2C del grupo, para acompañar la documentación de viaje de los clientes.
Joan Barceló añadió que lo más destacable de esta edición de Fitur fue “que no hemos perdido la capacidad de asombrar”, recordando la evolución de la embajadora virtual desde su primera versión conversacional hasta el actual formato creativo con imágenes y música generadas al momento.
Pero Barceló también subrayó los avances operativos: el sistema procesa unos 130.000 mensajes de correo mensuales en el contact center, además de analizar 2.000 llamadas diarias con indicadores de calidad y sentimiento.
Con todo, para Joan Barceló, “MÍA no es un fin en sí mismo, sino una forma tangible de hacer visible una transformación que, en gran medida, ya está ocurriendo de manera invisible”.