TikTok rechaza la oferta de Microsoft y se unirá a Oracle

  • Big Data

Esta semana acaba el plazo dado por el Gobierno de Estados Unidos para que TikTok, propiedad de ByteDance, pase a manos de una compañía estadounidense. ByteDance ha descartado la opción de Microsoft y formará una alianza con Oracle, firma que contaba con el apoyo de Donald Trump.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer 

Finalmente será Oracle quien se convierta en “socio tecnológico” de TikTok en Estados Unidos. Así lo aseguran diferentes medios de comunicación, entre ellos la CNBC, quienes citan a fuentes cercanas a las conversaciones.

Microsoft, el otro candidato que ha estado en conversaciones con ByteDance, ha confirmado que la app no pasará a sus manos. “ByteDance nos ha hecho saber hoy que no venderá las operaciones de TikTok en Estados Unidos”, ha afirmado en un comunicado la firma que preside Satya Nadella. “Confiábamos que nuestra propuesta era buena para los usuarios de TikTok, al mismo tiempo que protegía los intereses de seguridad nacional”. Para cumplir con este último punto, Microsoft hubiera realizado “cambios significativos” que garantizaban el cumplimiento “de los más altos estándares de seguridad, privacidad, seguridad online y lucha con la desinformación”.

Oracle se sumó a la carrera por hacerse con el control de las operaciones en Estados Unidos de TikTok a mediados del mes de agosto. En su oferta también participan inversores estadounidenses que tienen participación en ByteDance, como General Atlantic y Sequoia Capital.

A priori, una red social como TikTok, que tiene como público objetivo adolescentes y jóvenes, no tendría que ser del interés de una compañía como Oracle, quien ha visto cómo su negocio crecía en las últimas cuatro décadas gracias al mercado corporativo. No obstante, en el momento en el que nos encontramos, y con Oracle apostando cada vez más por la cloud, la adquisición del negocio de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda podría tener más sentido de lo que en un primer momento se puede pensar.

Así lo aseguraba en su momento Bloomberg quien señalaba precisamente a los datos y al negocio cloud como dos de las principales causas que han promovido el acercamiento de la firma a ByteDance (propietaria de TiTok). A esto también hay que unir los vínculos de Larry Ellison con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien podría haber animado a Ellison a “pujar” por TikTok para fortalecer la industria tecnológica estadounidense. No en vano, Donald Trump mostró ayer su apoyo a la compra al asegurar que “Oracle es una gran compañía y su dueño es un tipo fabuloso, una persona fabulosa. Creo que Oracle sería ciertamente alguien que podría hacerse cargo”.

A principios de agosto Donald Trump firmó un decreto en el que prohíbe a ByteDance operar en el país si en 45 días no ha pasado a manos estadounidenses.

En la orden, el Gobierno estadounidense seguía aduciendo razones de seguridad nacional para tomar la decisión. “La recopilación de datos (de TikTok) amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantaje y realizar espionaje corporativo”, aseguraba el documento.