El Ayuntamiento Avilés apuesta por Liferay y tecnología Open Source para su nueva sede electrónica

  • Casos de éxito

web ayuntamiento avilés

El ayuntamiento de Avilés simplifica el acceso a la información municipal, la realización de trámites administrativos y la participación ciudadana a través de su nueva sede electrónica, con tecnología de Liferay.

El Ayuntamiento de la localidad asturiana de Avilés ha renovado su presencia en Internet con una nueva plataforma web que integra sede electrónica y portal, con lo que quieren potencian la participación ciudadana y permitir la realización de múltiples gestiones administrativas. Para el proyecto, el Ayuntamiento de Avilés ha utilizado Liferay Portal, la plataforma de portales web corporativos de Liferay, basada en tecnología Open Source.

El nuevo portal facilita a los ciudadanos y empresas su relación con el ente público a través de Internet, integrando un amplio conjunto de servicios y trámites online y procedimientos administrativos, como la consulta de expedientes, el pago de tributos y sanciones o la reserva de instalaciones deportivas, por enumerar algunos ejemplos.

En palabras de Víctor Manuel Solla Bárcena, jefe del Servicio de Sistemas de Información del Ayuntamiento de Avilés, “elegimos Liferay porque nos permitía integrar y homogeneizar toda nuestra información para hacérsela llegar a ciudadanos y empresas colaboradoras de un modo ágil, funcional, adaptándonos a las necesidades de cada uno de nuestros públicos y atendiendo a los requisitos y tendencias más actuales”.

Disponible las 24 horas, los 365 días del año, y sin la necesidad de certificado digital o DNI Electrónico –gracias a un sistema de PIN temporal de un solo uso- el consistorio asturiano pone ahora a disposición de la ciudadanía más de 20.000 expedientes y cerca de medio millón de documentos propios con un circuito de firmas electrónicas y documentos sellados digitalmente, así como todos los recibos, sanciones, justificantes y cartas de pago que se gestionan en el Ayuntamiento. “Hemos puesto un énfasis especial en que la experiencia de usuario fuera grata y satisfactoria, por lo que las herramientas para acceder a esta ingente cantidad de información son siempre sencillas e intuitivas”, destaca Solla.

Según explica este portavoz, “Liferay nos ha permitido, partiendo del uso de componentes estándar, adaptar nuestros contenidos y los resultados visuales de la integración responden plenamente con los objetivos marcados”

A nivel de producto, el Ayuntamiento de Avilés ha implantado Liferay Portal 6.2 Entreprise Suscription (que combina la tecnología de código abierto y soporte del fabricante) para llevar a cabo el proyecto. El nuevo portal permite el acceso y la navegación por todo el espacio desde cualquier dispositivo móvil.

Tal y como ha declarado Carolina Moreno, directora general de Liferay Iberia, “estamos seguros de que, gracias a sus prestaciones, entre las que la movilidad cobra un papel reseñable, y a su facilidad de uso, el consistorio contará con un nuevo aliado para dar los mejores servicios a los ciudadanos y empresas de su ciudad”. 

Redacción