Estas son las mejores implantaciones SAP realizadas por empresas españolas en 2020

  • Casos de éxito

Quality Awards 2020. SAP

SAP ha hecho públicos los nombres de las empresas ganadoras de sus premios anuales, que reconocen la calidad de los proyectos realizados con sus soluciones. Esta edición, y ya son once, el reconocimiento ha sido para Carrefour, Puig, Refrival y Telefónica, pero la compañía ha desvelado las iniciativas finalistas, lo que permite conocer doce implantaciones de éxito en este entorno. Además, Seat se ha hecho con un Premio Especial del Jurado por un proyecto que ha aprovechado la tecnología SAP durante la pandemia.

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La pandemia no ha impedido que SAP organizase la undécima edición de sus SAP Quality Awards, que reconocen la excelencia y calidad en el trabajo conjunto llevado a cabo por clientes, partners y la propia compañía para asegurar implantaciones exitosas en las que se consigan beneficios claros de negocio de forma rápida y continua.

Los ganadores en las cuatro categorías premiadas (Business Transformation, Customer Experience, Fast Delivery e Innovation) han sido Carrefour, Puig, Refrival y Telefónica.

El jurado de los SAP Quality Awards también ha reconocido el trabajo de otras empresas, que en cada categoría han quedado en segundo y tercer lugar. Así, en la categoría de transformación de negocio, el segundo premio ha sido para Eugin Group y el tercero para Idilia Foods; en experiencia del cliente, para el Gobierno de Andorra (segundo) e Hijos de Rivera (tercero); en fast delivery o despliegue rápido, LLYC (primero) y Banco Santander (segundo) y, finalmente, en innovación, Puig (primero) e Iberdrola (segundo).

Independientemente del premio recibido, está claro que se trata de algunos de los mejores proyectos realizados sobre sistemas SAP en el marcado español. Los repasamos: 

- Carrefour (proyecto SHERPA): es el primer proyecto europeo basado en SAP S/4HANA for Retail sobre Google Cloud, con el que se ha convertido en un retailer omnicanal (digital, móvil, almacenes y tiendas); ha incrementado la productividad de sus operaciones, mediante la automatización y el uso de dispositivos móviles; dispone de información en tiempo real sobre el stock que está disponible en los sistemas de backend y accesible desde dispositivos móviles; y ha establecido la trazabilidad de los alimentos mediante códigos QR. El proyecto cubre todos los procesos corporativos junto a las áreas de Omnichannel, Merchandising, Cadena de Suministro y Almacenes. Carrefour es un ejemplo claro de cómo, a través de la transformación digital, se permite simplificar y estandarizar los sistemas de TI. El partner del proyecto ha sido Accenture. 

- Puig (proyecto REX): implantación realizada para la gestión de la red de tiendas en el mundo; la planificación y ejecución de visitas; la gestión de la base instalada para el inventario de visitas; así como la puesta en marcha de encuestas estándar y ágiles para recoger la información de manera eficiente y rápida, y mejorar la capacidad para explotar los datos. La solución elegida ha sido SAP Sales Cloud -módulo de ejecución de Retail- integrado con el ERP y con las soluciones de reporting para la elaboración de informes. Puig ha conseguido que los gestores del punto de venta y la organización tengan acceso en tiempo real a los datos recopilados en visitas anteriores para un proceso de mejora continua. A su vez, se ha logrado reducir las incidencias, disminuir los tiempos de visita, mejorar la experiencia de usuario y obtener un feedback positivo, y aumentar las acciones de alto valor en tienda. El partner del proyecto ha sido Seidor.

- REFRIVAL (proyecto Evolución): con esta iniciativa se ha desplegado una plataforma integral de gestión para la compañía y su ecosistema de proveedores y Red Aliados (33 empresas con más de 1.000 empleados). La plataforma, creada con SAP S/4HANA Cloud y SAP Cloud Platform, da cobertura a las áreas de Finanzas, Compras, Almacenes, Ventas y Distribución, así como Servicios y Talleres. La implementación y puesta en marcha del sistema para toda la Red Aliados Refrival se ha llevado a cabo en un plazo de 6 meses. Además de simplificar la infraestructura tecnológica de la plataforma, los beneficios directos del proyecto se traducen en una operativa más eficiente, con una reducción del 30% de costes operacionales e infraestructura y una optimización del 33% de tiempos administrativos en la Red de Servicios Oficiales. Se ha reducido el ciclo de facturación de los diferentes servicios y el nuevo sistema ha permitido acelerar un 50% la toma de decisiones, al disponer de un repositorio central de datos en tiempo real. El partner del proyecto ha sido Minsait.

-Telefónica (proyecto SkillsBank): uno de los objetivos principales del proyecto de gestión del talento, basado en SAP SuccessFactors y SAP Cloud Platform y utilizando herramientas de inteligencia artificial y chatbots, ha sido poder detectar y hacer crecer las competencias necesarias en los empleados para cubrir posiciones clave en el avance de la digitalización y la irrupción de la inteligencia artificial, 5G, etc. Se ha valorado especialmente la estrategia de implementación mediante la creación de una taxonomía propia de competencias que permita mapear el conocimiento de los empleados y establecer itinerarios formativos adaptados a las posiciones a cubrir, identificando la manera de alcanzar dichos skills, y midiendo el desempeño en el proceso. Entre las mejoras destaca el aumento del Employee Engagement y una mayor eficiencia en la toma de decisiones basada en datos. Además, busca simplificar el entorno de Recursos Humanos con una única aplicación corporativa y la automatización de procesos previamente desarrollados manualmente. El partner del proyecto ha sido Stratesys Technology Solutions.

- Eugin Group (proyecto Integra): con IBM como partner el proyecto representa una innovadora iniciativa en el sector de la fertilidad, al implementar un sistema que engloba todos los procesos, desde back office, pasando por las áreas clínicas y médicas, hasta la relación y atención a pacientes. Eugin Group ha impulsado así la optimización de los procesos de negocio, potenciando la integración entre las clínicas del grupo, favoreciendo una mejor experiencia de pacientes y empleados, a través del uso de aplicaciones específicas para dispositivos móviles, y creando la mayor plataforma analítica de fertilidad, todo ello como base de innovación actual y de futuro. Integra nace como un proyecto global, que se ha implantado ya en las clínicas del grupo en España y está actualmente en fase de despliegue en el resto del mundo. El proyecto está basado en las soluciones SAP for Healthcare, SAP Customer Experience y SAP SuccessFactors.

- Idilia Foods (proyecto Ítaca): iniciativa basada en SAP S/4HANA, junto con SAP Extended Warehouse Management, analíticas embebidas y Business Intelligence, cuyos partners han sido Deloitte y Exequam. La calidad del proyecto Ítaca ha sido impulsada por la implicación de la directiva, el foco en las personas y la gestión del cambio. Una de las claves de su éxito se debe a su enfoque basado en procesos y no centrado en un punto de vista departamental. Entre los aspectos más innovadores se encuentran la digitalización de los procesos de los almacenes, que ha permitido la estandarización y automatización de las plantas de producción, con control total del stock, trazabilidad completa de los alimentos y reducción de la caducidad de las materias primas, un factor clave en el sector. Además, se ha acelerado el proceso de cierre de 7 a 4 días, con el objetivo de alcanzar los 3 días; se ha ganado flexibilidad y se ha mejorado la eficiencia en las plantas.  

- Govern D’Andorra: con SAP Customer Experience como base, ha desarrollado un nuevo portal tributario para el departamento de Tributos y de Fronteras, desde el que los ciudadanos pueden realizar la declaración de IRPF. El despliegue, ejecutado principalmente por el propio Govern, se ha efectuado en tres meses. Entre las ventajas alcanzadas destaca el incremento de declaraciones telemáticas, pasando de un 30% a un 80%; el 90% de los usuarios ha valorado positivamente la plataforma y el 77% de ellos ha calificado el proceso como sencillo o muy sencillo, consiguiendo transmitir una imagen de modernidad hacia el país y un sentimiento positivo hacia el cambio realizado. Además, ha conseguido con este proyecto sentar las bases para avanzar hacia la digitalización de todos sus trámites e impuestos. El partner encargado de la implantación ha sido la UTE entre NAOS e HIBERUS.

- Hijos de Rivera: con la ayuda de Deloitte, la firma ha desplegado las soluciones SAP Service Cloud, SAP Customer Data Cloud y SAP Marketing Cloud. Entre los objetivos estaba crear un perfil único de cliente y una plataforma abierta para gestionar la comunicación omnicanal con el cliente y desarrollar una estrategia de Marketing contextual, con contenido personalizado y con la posibilidad de monitorizar el rendimiento y lanzamiento de campañas y comunicaciones. Esas metas se han logrado mejorando el servicio de atención al cliente y el tiempo de respuesta, aumentando el compromiso de los clientes y el valor de los usuarios registrados, centralizando toda la información de los accesos a las diferentes páginas web corporativas en un único CRM central, permitiendo y facilitando al mismo tiempo el cumplimiento de la normativa europea de protección de datos.

- LLYC (proyecto Saturn): su objetivo era mejorar los procesos internos, automatizarlos y disponer de información en tiempo real para impulsar el análisis, contar con una única fuente de la verdad, así como mejorar la gestión de personas. En este momento de despliegue del proyecto, LLYC ha conseguido que seis de las empresas del grupo ya estén trabajando con el mismo sistema, integrando sus procesos, así como implementar una solución con las mejores prácticas del sector. La compañía ha logrado reducir en varios días los procesos de cierre y la automatización de muchas tareas del usuario, lo que permite dedicar más tiempo a tareas de análisis de la información, de mayor valor añadido. LLYC ha dado un gran salto hacia una oficina sin papel, siguiendo las políticas medioambientales corporativas y se ha mejorado la operativa del departamento de RRHH. Las soluciones elegidas han sido SAP S/4HANA Professional Services Cloud y SAP SuccessFactors. El partner del proyecto ha sido Sothis.

- Banco Santander: ha llevado a cabo un proyecto de digitalización de los procesos de contratación, como parte del programa transformacional de la función de costes denominado “Looking Ahead”. Utilizando la plataforma SAP Ariba se ha implementado la gestión integral de contratos, que incluye la generación, aprobación y envío de firma electrónica en todas las geografías de Grupo Santander. Accenture ha sido el socio principal del proyecto, colaborando en el diseño y configuración del sistema. El jurado ha valorado especialmente la excelente planificación y coordinación del proyecto, lo que ha permitido un despliegue acelerado de la solución con una estrategia de entregas mensuales en la que se iban poniendo a disposición de los usuarios nuevas funcionalidades y ampliando el perímetro de entidades. El sistema está permitiendo optimizar los esfuerzos dedicados a la negociación de los contratos, mejorando el control de los requisitos de control de riesgos de la Autoridad Bancaria Europea, además de disminuir significativamente los plazos de revisión y firma.

- Puig: iniciativa de implantación de SAP IBP Integrated Business Planning como herramienta de planificación de la demanda y del plan de producción. El jurado ha valorado especialmente el alcance global del proyecto, el aprovechamiento de las metodologías ágiles, la gestión del cambio y el foco en innovación, como la utilización de Machine Learning, del algoritmo Multi-Echelon para la planificación de inventarios, y el uso de SAP Fiori para una visualización avanzada de la información a los planificadores. Entre las mejoras, destacan la optimización de la cadena de suministro, la seguridad en la continuidad del negocio, la facilidad de integración de nuevos mercados y marcas, la facilidad de adopción por parte de los usuarios y las mejoras operativas. El proyecto ha sido liderado por SAP Services.

- Iberdrola (proyecto IBuy): la compañía utiliza SAP Ariba para adaptar un sistema de compras a medida en un nuevo sistema digital e innovador que permite la evolución y adaptación para convertirse en una best in class. El nuevo sistema de compras se ha situado como núcleo de la estrategia de digitalización de la compañía, con funcionalidades innovadoras como las de tipo RPA de robotización para ofrecer más flexibilidad, agilidad y validación de los datos de SAP Ariba. Esta estrategia está integrada con sistemas 360º de evaluación del riesgo de proveedores y de gestión del dato, así como con el mantenimiento de la sostenibilidad de la cadena de suministro que, en el caso de Iberdrola, contribuye a mantener 400.000 empleos en todo el mundo. El partner que ha participado en la implantación ha sido IBM Services. En cuanto a las ventajas obtenidas, se ha reducido a la mitad el time to market en los plazos a adaptación a nuevos modelos y requerimientos de compra; ha disminuido significativamente el coste de operación y mantenimiento de TI, y permite el análisis y la evaluación en tiempo real del riesgo del proveedor. Todo ello, manteniendo los altos estándares de exigencia de cumplimiento marcados por la Política de Compras de Iberdrola.

En esta edición se ha concedido un Premio Especial del Jurado al proyecto que mejor ha aprovechado alguna de las soluciones e iniciativas de SAP durante la actual pandemia. La compañía premiada ha sido Seat por una plataforma para sus 15.000 empleados, basada en SAP SuccessFactors. Con su puesta en marcha durante a la pandemia, SEAT consiguió reaccionar rápidamente y activar la función de autoevaluación de la salud del empleado, pudiendo realizar un seguimiento diario del estado de salud de la plantilla. A su vez, la compañía pudo personalizar más de 40.000 cartas -de inmediato acceso- para comunicar a sus empleados funciones esenciales, autorizaciones de teletrabajo o presencia en oficinas, notificación de inclusión/exclusión en ERTE, etc. El sistema se utilizó un 50% más que el anterior y se llegó así al 90% de los empleados durante el confinamiento. Además, durante el primer mes, se realizaron más de 20.000 cursos de formación remotos. El partner del proyecto ha sido everis.