Matarromera gestiona la operativa de sus bodegas en la nube de Microsoft
- Casos de éxito
La adopción de Dynamics 365 y su colaboración con Tipsa y Microsoft han sido cruciales para su transformación. “Hemos logrado integrar nuestras 11 bodegas, las 1.250 hectáreas de cultivo y las operaciones en la nube, lo que ha simplificado enormemente la gestión y el análisis de buenas prácticas”, señala el CEO de Bodegas Familiares Matarromera.
Bodegas Familiares Matarromera es una de las firmas de referencia en el panorama vitivinícola nacional e internacional, gracias a su presencia en 7 Denominaciones de Origen a través de sus 11 bodegas. Desde su fundación en 1988 a manos de Carlos Moro, Bodegas Familiares Matarromera ha sido pionera en la adopción de tecnologías avanzadas para mejorar sus procesos y productos en un sector tan tradicional como el del vino.
El reto de encontrar una plataforma para soportar y orquestar todas las operaciones de la empresa, garantizar la seguridad de la organización y comenzar a explotar el potencial que la Inteligencia Artificial puede aportar al negocio, ha llevado a Matarromera a apostar por las soluciones cloud de Microsoft, de la mano de TIPSA como partner tecnológico experto en el sector vitivinícola.
Según Julio Pinto, CEO de Bodegas Familiares Matarromera, “siempre hemos entendido la tecnología como un medio para mejorar las decisiones y la interpretación del negocio, por eso digitalizamos toda la cadena de valor, desde el viñedo y la entrada de uva en la bodega hasta que la botella es entregada al consumidor. Nuestra apuesta continuada por la innovación no solo mejora nuestra competitividad, alimenta nuestro enfoque sostenible y nos permite centrarnos en la calidad de nuestros productos, sino que también nos permite expandirnos a mercados internacionales de manera más eficiente”.
Una plataforma para sembrar el futuro
Matarromera contaba con sistemas locales que estaban limitando su innovación. El salto a la nube de Microsoft, con la nueva generación de VinoTEC, la solución específica desarrollada por TIPSA sobre Dynamics 365 Business Central, proporciona a todas las empresas del Grupo una integración natural con todos los datos de la organización y el entorno de productividad de Microsoft 365, con el que sus profesionales trabajan. Así, Matarromera ha potenciado un escenario en el que es más sencillo compartir conocimiento entre empleados en un entorno multiempresa consolidado y colaborar de forma segura con compañeros, socios comerciales y clientes desde cualquier lugar.
Con el nuevo modelo, el grupo ha reducido costes en servidores, conexiones remotas (VPN) securizadas y en el mantenimiento de licencias de software. También se han limitado los costes relacionados con la gestión de las actualizaciones de software y la ejecución de las copias de seguridad, ya incluidas en la nueva plataforma desplegada por TIPSA.
Según Pinto, “hemos logrado integrar nuestras 11 bodegas, las 1.250 hectáreas de cultivo y las operaciones en la nube, lo que ha simplificado enormemente la gestión y el análisis de buenas prácticas. Hemos visto reforzada la seguridad en nuestras operaciones y por tanto de todas nuestras marcas Matarromera, Emina, Rento, Cyan, Sanclodio, Viña Caeira, Valdelosfriales, CM de Matarromera y Win Sin Alcohol y así poder dedicar más tiempo a la excelencia en nuestros vinos. Además, contamos con nuevas sendas para dejarnos más tiempo a la innovación con el uso de IA, con todas las posibilidades que Microsoft Copilot pone a nuestro alcance”.
Transformación de la toma de decisiones
La bodega ahora cuenta con todas sus operaciones y procesos conectados a lo largo de toda la organización. Gracias a ello, y con Power BI como herramienta de desarrollo para los cuadros de mando, es posible obtener en tiempo real una visión detallada de todos los aspectos del negocio, lo que facilita el análisis de KPI y una toma de decisiones ágil fundamentadas en datos.
La apuesta por las soluciones cloud de Microsoft, con Dynamics 365 como base de VinoTEC, o Microsoft 365 como entorno de productividad, pone a disposición de Matarromera la inteligencia artificial generativa de Copilot en cada paso de sus procesos, fomentando la automatización, anticipando tendencias y refinando el análisis de datos específicos de la industria del vino, lo que conduce a decisiones más acertadas.
A todo esto, se suman las capacidades al alcance de Matarromera para crear aplicaciones low-code personalizadas de un modo sencillo con Power Apps, o la posibilidad de conectar datos de múltiples aplicaciones especializadas de terceros -como las incorporadas en maquinaria específica para el sector vitivinícola- con Microsoft Power Automate.
“Con el objetivo de continuar creando vinos de excelencia con reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, ahora todos debemos ser usuarios del conocimiento. Atrás quedó la división entre los usuarios transaccionales y los usuarios del conocimiento. Hay que apostar por una gestión eficiente de la última línea y ahí la IA tiene mucho que decir”, concluye Julio Pinto.