Parcesa optimiza los indicadores de productividad con la ayuda de Microsoft

  • Casos de éxito
Parcesa

La implantación de Microsoft Dynamics 365 Customer Service, Microsoft Dynamics 365 Contact Center y la IA de Copilot ha permitido a la empresa de servicios funerarios proporcionar un servicio más ágil y personalizado para las familias. Las contrataciones digitales han aumentado hasta el 91%.

Parcesa, empresa de referencia en servicios funerarios con más de 35 años de experiencia, ha reforzado su modelo de atención a las familias con un proyecto orientado a integrar y unificar la información en la organización con tecnología Microsoft, y maximizar su valor a través de la inteligencia artificial (IA) de Copilot.

 

Gestión empresarial inteligente de extremo a extremo

La gestión de los servicios funerarios exige coordinar numerosos recursos en plazos muy ajustados. Consciente de este desafío, Parcesa ha apostado por reforzar su modelo con una plataforma que integra de manera unificada la atención telefónica, la gestión administrativa y el soporte a las familias.

La piedra angular del proyecto, desarrollado por Prodware, es Dynamics 365 Business Central, con la que Parcesa ha elevado la eficiencia en sus interacciones, organizando la información relevante de cada caso, y proporcionando a los agentes recursos para resolver dudas y necesidades de manera personalizada. Esta misión se ve complementada por Microsoft Dynamics 365 Contact Center, que facilita la atención multicanal permitiendo que cada solicitud quede registrada de forma ordenada y accesible. De esta manera, los profesionales de Parcesa pueden dar continuidad al seguimiento y mantener un historial claro de cada interacción.

La verdadera transformación de Parcesa se encuentra también en las capacidades de IA de Microsoft Dynamics 365 Copilot. Gracias a ellas, la compañía ha podido automatizar tareas que consumen un tiempo muy valioso, pudiendo anticiparse a las preferencias de las familias, generar resúmenes automáticos y recomendar artículos de la base de conocimiento interna.  La IA además agiliza la resolución de incidencias.

Además, Parcesa, de cara al futuro, está trabajando en nuevas aplicaciones de IA que amplían estas capacidades, como la creación automática de expedientes a partir de conversaciones, sugerencias de casos relacionados y acceso autónomo para que las familias consulten información práctica sobre ceremonias y servicios.

Parcesa también ha incorporado paneles de mando de Microsoft Power BI para monitorizar indicadores como el Nivel de Atención (NdA) o el Nivel de Servicio (NdS), lo que se transforma en una mejor supervisión, coordinación y seguimiento de las acciones necesarias y la calidad del servicio ofrecido a las familias.

“La consecución de este proyecto ha supuesto para nosotros un caso de éxito en la consolidación de todo el ecosistema de aplicaciones de Microsoft (CTI-CRM-ERP), llevando la innovación un paso más y reafirmando a Parcesa como empresa pionera en la transformación digital del sector. Prodware nos ha acompañado en este camino y ha sabido personalizar el despliegue tecnológico para lograr los mejores resultados en la prestación de nuestros servicios, con una clara escalabilidad que responde a los objetivos de crecimiento de nuestro plan estratégico”, destaca Eugenio Corral Garrido, director TI en Parcesa.

 

Caso de éxito

Los beneficios del proyecto se reflejan en los principales indicadores de Parcesa. Por ejemplo, el NPS (grado de recomendación) ha crecido ocho puntos en los últimos 5 años, lo que confirma la satisfacción de las familias con el servicio recibido.

También se han logrado mejoras significativas en la gestión del call center: el tiempo medio de espera en las llamadas se ha reducido un 17% en los dos últimos años, mientras que la tasa de abandono ha descendido más de un 60% desde 2023. La digitalización es otra de las palancas de cambio: más del 91% de las contrataciones se realizan ya de forma digital.

“La centralización de toda nuestra información y datos a través del ecosistema seguro de Microsoft Dynamics 365 y la IA de Copilot nos ha permitido poner en marcha un Digital Contact Center pionero a escala nacional en el sector funerario. Con él, obtenemos una visión integral de cada familia y ofrecemos una atención omnicanal unificada. La tecnología se convierte así en un importante punto de apoyo para que nuestro equipo de profesionales realice el seguimiento del servicio en cada interacción, pero manteniendo una visión 360º de la prestación del servicio y se concentre en lo más importante: acompañar y ayudar a las familias con cercanía y respeto”, ha manifestado Rafael Urío, director general de Parcesa.