El gasto en infraestructura cloud creció un 23% durante el tercer trimestre de 2015

  • Cloud

IDC asegura en su último estudio que este sector generó un volumen de negocio cercano a los 7.600 millones de dólares en todo el mundo.

El gasto en infraestructura cloud se mantiene firme trimestre tras trimestre. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos divulgados por la consultora IDC sobre este mercado, el cual creció un 23% anual durante el tercer trimestre del año pasado hasta situarse en los 7.565 millones de dólares, incluyendo servidores, almacenamiento y conmutación Ethernet.

Por otro lado, la participación total de las ventas de infraestructura cloud ascendió al 33,8% en el tercer trimestre, frente al 28,7% de hace un año. Asimismo, los ingresos por ventas de infraestructura cloud privada crecieron un 18,8% hasta llegar a los 2.900 millones de dólares; mientras que en la cloud pública aumentaron un 25,9% hasta alcanzar los 4.600 millones de dólares. En comparación, los ingresos en el segmento de la infraestructura de TI tradicional (no cloud) disminuyeron un 3,2% interanual en el tercer trimestre, con caídas en servidores, almacenamiento y conmutación Ethernet. En cambio, estos tres mercados sí mostraron un fuerte crecimiento anual tanto en nubes públicas como privadas. Los servidores experimentaron el mayor crecimiento en nube privada con el 24,3%; los switches Ethernet, el mayor crecimiento en nube pública con el 37,8%; mientras que el gasto en cloud pública en almacenamiento creció un 26,7% en tasa interanual.

Según Kuba Stolarski, director de Investigación de Informática Hardware y Plataformas de la consultora, “IDC continúa viendo un crecimiento saludable de dos dígitos en el despliegue de tecnología cloud en el mercado con una creciente preferencia por la infraestructura de nube pública”. Para el analista, “a medida que las ofertas de nube pública continúen evolucionando y mejorando la fiabilidad y la seguridad, los clientes se sentirán cada vez más cómodos con la flexibilidad que consiguen implementando ciertas cargas de trabajo en estos entornos”, explica.

En cuanto a los fabricantes, el mercado sigue liderado por HP, con una cuota del 15,7%; seguido por Dell y Cisco, con un 10,4% y 9,7%, respectivamente. EMC (7,2%), NetApp (3,4%), IBM (3,4%) y Lenovo (3,3%) completan el listado de las principales compañías de este sector. Llama la atención, eso sí, el caso de esta última compañía, cuyo crecimiento anual ha sido del 745%, pasando de 30 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2014 a 250 millones un año después.

Finalmente, por regiones, las ventas de los proveedores crecieron interanualmente más rápido en Japón (47,1%), seguido de Asia-Pacífico, excluido Japón (35,3%), Europa Occidental (22,1%), Canadá (22%) y Estados Unidos (20,1%); mientras que Europa central y oriental descendieron un 10,2%.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

5 estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

XIV Informe sobre el sector asegurador en Internet

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Guía práctica para el diseño de una red SAN virtual