Aumentan las inversiones para migrar los centros de datos europeos a la nube

  • Cloud

La proliferación de la tecnología híbrida intensifica la demanda de servicios integrales de gestión, consultoría y profesionales, según el equipo de Frost & Sullivan especializado en transformación digital.

La creciente madurez y la concienciación de los clientes sobre los servicios cloud en Europa está impulsando una migración gradual de los centros de datos on premise a un entorno en la nube. Con este cambio, los proveedores de cloud pública como AWS y Google han identificado un gran mercado para las soluciones de Infraestructura como Servicio (IaaS). Asimismo, la convergencia de servicios cloud con aplicaciones emergentes como Big Data e Internet de las Cosas (IoT) creará más oportunidades de crecimiento, alentando las innovaciones en infraestructura y plataformas.

Quizá te interese...

Aplicaciones móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

Mejora el rendimiento de tus apps 

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Español

Todas estas conclusiones aparecen en el último estudio sobre el mercado europeo de IaaS presentado por la consultora Frost & Sullivan. En él la compañía analiza las tendencias emergentes, los factores competitivos y las estrategias de proveedores en este sector en Europa, el cual está encabezado por Alemania, Reino Unido y Benelux, mientras que, a su debido tiempo, Europa del Este también emergerá como región influyente.

Por otro lado, el informe asegura que, como el ritmo de migración de cada empresa depende de su tamaño, tipo y presencia regional, los proveedores de IaaS están reconociendo que una solución de tamaño único no es lo ideal. Por lo tanto, están desarrollando matices dentro de sus ofertas para satisfacer los requisitos únicos de cada cliente.

“La variedad de preparación para la nube de las empresas ha fomentado un mercado de tecnología híbrida, y los proveedores de servicios están adaptando sus carteras para satisfacer este requisito corporativo”, opina Shuba Ramkumar, analista de Transformación Digital de Frost & Sullivan. Y continúa: “Astutamente, están tratando de consolidar las relaciones a largo plazo con los clientes en este mercado emergente ofreciendo servicios gestionados, de consultoría y profesionales para guiarlos durante el periodo de transición”.

Eso sí, el mayor desafío para los proveedores de IaaS es el carácter regional del mercado, lo que les obliga a adoptar estrategias de canal indirecto para ampliar su presencia en Europa. Las alianzas con proveedores locales les proporcionarán un lugar más fuerte en los países europeos, donde hay estrictas normas de seguridad sobre los datos.

Mientras tanto, apunta Ramkumar, “la creciente familiaridad de las empresas con los servicios cloud y el reconocimiento de sus beneficios reducirá el impacto de los factores de disuasión de la adopción, como la seguridad”. Además, concluye, “la capacidad de IaaS para mejorar el rendimiento, la migración de datos y la gestión, así como impulsar la agilidad del negocio, con el tiempo, atraerán más inversiones de centros de datos de todos los tamaños en Europa”.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Apps móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

El coste de incumplir el gobierno de la información

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

¿Cómo ser el mejor en Internet?

Almacenamiento Flash

7 métricas para crear mejor software y más rápido

Manual de analítica móvil

Tres elementos esenciales de TI para la pymes