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Oracle apuesta por la inteligencia artificial para todas sus plataformas

  • Cloud

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Cuatro son las capacidades que Oracle considera necesarias para construir una plataforma cloud que soporte la digitalización y los nuevos negocios digitales: analítica, interacción e interoperabilidad, automatización y seguridad. Todo ello con capacidades de inteligencia artificial, dará lugar a una nueva generación de cloud que permita a los clientes centrarse en la innovación.

En el reciente Oracle OpenWorld, Mark Hurd, CEO de Oracle, afirmó que, en 2025, el 85% de las interacciones que las empresas hacen con sus clientes serán autónomas. Y todo ello será posible gracias a la dotación de inteligencia artificial de la plataforma tecnológica que sustente sus negocios. Oracle, que quiere ser quien provea dicha plataforma a los clientes, ya está poniendo los ingredientes para construir esa base de TI que dé origen a nuevos negocios y que denomina “nube de segunda generación”.

Tal y como explicó Francisco Romero, director de la unidad de negocio de Tecnología de Oracle en España, en un encuentro con la prensa para aterrizar en nuestro país los mensajes del OpenWorld, dicha cloud debe estar dotada de cuatro capacidades. La primera, “analítica, con Inteligencia Artificial que embeba a toda la tecnología. Nuestro software autónomo ha tenido muy buena acogida. Grupo Prisa es uno de nuestros clientes en España”, afirmó. En segundo lugar, “la interacción e interoperabilidad con su ecosistema. Esto permitirá la creación de nuevos modelos de colaboración”. Un tercer componente de esta plataforma son las tecnologías emergentes como blockchain, sensorización, IA o interacción mediante voz, que aportarán innovación a la digitalización de los procesos; y el cuarto, como señaló Romero, es la seguridad.

“La inteligencia artificial estará metida en toda la plataforma tecnológica. La estrategia es que todos los servicios cloud acaben teniendo esa capacidad, desde la infraestructura a las aplicaciones”, insistió el directivo de Oracle en nuestro país. Por ejemplo, esa nueva generación cloud que la compañía ha anunciado, “se autosecuriza y parchea, lo que genera una mayor confianza en los clientes”.

El objetivo de Oracle es “ser líderes en cloud y en software como servicio”, insistió Romero, y para ello la compañía ha anunciado, entre otros, que la base de datos autónoma estará disponible a partir del verano de 2019 en su servicio Oracle Cloud at Customer. Esta solución permite al cliente “elegir qué tipo de cloud quiere tener, pues se puede instalar un servidor físico en el CPD del cliente, facilitando el cumplimiento normativo. Los clientes conviven con sistemas on-premise y hay que reconocer esa inversión”, añadió. En este sentido, Oracle ha desarrollado varias ofertas para habilitar la migración y adopción de la nube, como pruebas gratuitas para probar la nube, la posibilidad de migrar licencias preexistentes a cloud (Bring Your Own License) y créditos universales. Además, ofrece el servicio “Soar to the Cloud” que permite a los clientes con aplicaciones de Oracle on premise actualizar a Oracle Cloud Applications en semanas en lugar de meses.

Proyectos de innovación en España

La conjunción de todos esos ingredientes antes mencionados ya está dando sus frutos, como es el proyecto de co-innovación llevado a cabo con Grupo Meliá para la creación de una pulsera inteligente que, conectada por Bluetooth a la app de Meliá, permite al cliente desbloquear la puerta de su habitación o pagar una comida en el restaurante del hotel u otros establecimientos comerciales del área asociada al resort. La solución, anunciada en verano, supone la integración de diversas tecnologías de Oracle Cloud y su desarrollo se llevó a cabo en apenas tres meses.

Asimismo, Grupo Seres, especializada en gestión documental y factura electrónica, está utilizando Oracle Blockchain Service Cloud para el desarrollo de sus proyectos.

“El mercado español está siendo muy receptivo a estas novedades. Los ejecutivos son conscientes de que todos los proyectos de innovación de los próximos años se asentarán sobre este tipo de soluciones”, añadió Romero.