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Packlink migra su infraestructura a Google Cloud

  • Cloud

Packlink

La plataforma de contratación de envíos de paquetería ha migrado su infraestructura a la plataforma cloud de Google, lo que le ha permite un ahorro de costes en un 35%, así como ser más ágil en muchos procesos de negocio. Por ejemplo, ha reducido el tiempo de consulta de datos empresariales en un 97%.

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Packlink necesitaba una estructura que le permitiese ofrecer rapidez y simplicidad a sus clientes cuando contratan servicios de mensajería online lo que, en palabras de su CTO, Eduardo Gulias, “este objetivo pasaba por contar con el respaldo de un proveedor cloud que nos proporcionara soluciones de inteligencia empresarial adaptadas a nuestra área de negocio”.

Este proceso de migración, que ha tenido una duración de un año, ha cubierto los requerimientos de la firma en materia de agilización y automatización de procesos, ahorro en infraestructuras e identificación de nuevas oportunidades. Y en este sentido, según la compañía, la integración de todas sus áreas de negocio con el entorno Google Cloud Platform se ha traducido en una solución clave de inteligencia empresarial que ha mejorado al máximo los tiempos de consulta y ejecución de datos, además de la reducción significativa de los fallos y procesos manuales, reduciendo gastos y optimizando servicios.

Tanto los resultados de la integración como las fases por las que ha avanzado este proyecto han sido realmente satisfactorios. Packlink operaba hasta entonces con un proveedor que le ofrecía una herramienta para la automatización de procesos, alternativa que obligaba a la empresa a gestionar de forma manual más de 200 servidores virtuales y cargar ingentes archivos de información para utilizar los paquetes de Business Intelligence (BI) por separado. Los procesos de integración de datos tardaban 14 horas en cargarlos, 10 horas para transformarlos y 4 horas para ejecutar los informes.

Objetivos
La compañía buscaba una plataforma eficaz que propiciara la automatización de la infraestructura utilizando técnicas como código para poder, entre otros objetivos, desbloquear la posibilidad de automatizar los procesos de integración en un producto de BI nativo en la nube. Este fue el elemento clave detrás de la elección de Google Cloud Platform como proveedor de Packlink.

Otro de los factores decisivos ha sido las prestaciones que presenta Compute Engine, la infraestructura de máquinas virtuales que se ejecutan en los centros de datos de Google y que están conectadas a través de una red de fibra.

Según el CTO, “contar con esta plataforma demostró ser más económica que nuestra anterior herramienta y además nos ofrecía un importante aumento de servicios. Nuestro equipo de DevOps vio desde el primer momento las oportunidades adicionales que se habilitarían con esta integración”.

Asimismo, la compañía apostó por la capacidad de esta plataforma de cloud pública para escalar producción en cualquier momento con solo presionar un botón. Esto ha permitido a los desarrolladores realizar ajustes y enviarlos inmediatamente a producción, eliminando el proceso prolongado y manual que se tenía hasta el momento.

Ventajas de la migración
El proyecto ha permitido racionalizar el entorno en la nube y también generar ahorros globales de alrededor del 35% al mes, y de un 81% solo en business intelligence, que son elementos críticos para monitorizar operaciones y tomar decisiones estratégicas.

Para ello, la compañía apostó por migrar a BigQuery, el almacén de datos empresariales de Google que permite una gran escalabilidad y está diseñado para mejorar la productividad de los analistas. Con esta herramienta, puede cruzar información de sistemas como CRM, CS y ERP de una manera muy efectiva y eficiente.

Otra de las aplicaciones en la que se basa la nueva infraestructura de Packlink es Cloud Dataflow, que facilita el movimiento de datos a través de los diversos sistemas.

Ambas integraciones han conseguido unos ahorros considerables de tiempo y dinero y han reducido espectacularmente las tasas de fracaso. De hecho, según confirma Eduardo Gulias “antes experimentábamos fallos importantes el 40% del tiempo, lo que significaba que nuestro equipo de BI pasaba infinidad de horas resolviendo problemas. Después de tres meses en Google Cloud Platform, no hemos visto ningún correo electrónico de fallos y nuestros costes se han reducido exponencialmente”.

Uno de los departamentos que más se ha beneficiado de la integración con Google BigQuery ha sido el de finanzas, que ha reducido en un 97% el tiempo de espera para ejecutar consultas (anteriormente el promedio para estas gestiones era de 20 minutos, frente a los 2 minutos en la actualidad). La verificación de facturas también se ha optimizado gracias a los nuevos procesos de automatización, ahorrando un 20% en costes y 100 horas al mes de trabajo.

Todos estos datos se han traducido en una agilización absoluta de todas las operaciones financieras y de facturación de la compañía. Packlink ya ha puesto en marcha su próxima gran iniciativa de BI, un proyecto de control de calidad de los servicios de los transportistas, que ayudará a la compañía a comprender y medir mejor el servicio de sus partners. Su objetivo es aprovechar las prestaciones de BigQuery para recopilar la información del seguimiento de los envíos de cada operador de mensajería.

La compañía quiere en el futuro conseguir nuevas optimizaciones como, por ejemplo, una mejor comprensión de las entregas, las tasas de retraso, los daños, la automatización de fijación de precios y la calidad el servicio al cliente.