Los servicios en la nube representan el 85% del total del tráfico web empresarial

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El 85% de todo el tráfico web empresarial se utiliza para los servicios cloud, según la última edición del Netskope Cloud Report, correspondiente al mes de agosto.

Elaborado a partir de datos agregados y anónimos procedentes de millones de usuarios globales, un informe de Netskope refleja, como principal conclusión, que los servicios en la nube representan en la actualidad el 85% del total del tráfico web empresarial, lo que evidencia la necesidad de que las empresas adopten un enfoque holístico para proteger la nube y la web.

En este sentido, Jason Clark, director de estrategia del especialista de seguridad en la nube, sostiene que "a medida que las empresas actuales abrazan la transformación digital y optan por sustituir el uso tradicional de la web por los servicios cloud, es imperativo evaluar si existen controles adecuados para proteger todo el tráfico. Dado que la mayoría de las herramientas se centran en el tráfico web tradicional, este cambio significativo hacia la utilización de la nube está provocando que los equipos de seguridad se queden ciegos".

En su opinión, no existe un enfoque único que garantice la seguridad de una empresa cuando ésta adopta nuevas herramientas y tecnologías, pero tiene que tener una comprensión clara del tráfico y una vigilancia adecuada deberían ser un requisito para todos.

Según el estudio de Netskope, las principales infracciones de políticas difieren en cloud y la web. Respecto a las primeras, destacan el incumplimiento de políticas de DLP, vulneraciones de las políticas de actividad en la nube e infracciones de actividades anómalas. En lo que respecta al tráfico web tradicional, las transgresiones notificadas más importantes son violación de las políticas de uso aceptable, acceso a sitios maliciosos y detecciones de malware.

Estos datos indican la necesidad de contar con una plataforma que permita hacer frente a las amenazas modernas: un “modelo único" para la nube y la web.

Principales servicios cloud
Las aplicaciones de almacenamiento y de colaboración en la nube concentran la mayoría de los 20 principales servicios cloud, pero los servicios de redes sociales orientados al consumidor como Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube ocupan también un lugar destacado. “Ambas tendencias ponen de manifiesto una misma realidad: las empresas permiten a sus empleados utilizar las redes corporativas con fines personales”, concluye Netskope.

La utilización intensiva de los servicios cloud en una organización suele estar determinada por múltiples instancias de uso de servicios cloud. Según este trabajo, las empresas utilizan de media unas 100 instancias únicas para Facebook, Yahoo Mail y Google Gmail, lo que evidencia de nuevo la convergencia entre las aplicaciones personales y de consumo y las operaciones empresariales.

Además, los servicios cloud por empresa crecen. De media, el número de servicios cloud por empresa aumentó un 3,9%, hasta alcanzar los 1.295, frente a los 1.246 del análisis anterior (octubre de 2018).

Sin embargo, no todos los servicios que utilizan son aptos para un entorno empresarial. En su Cloud Confidence Index (CCI), que evalúa más 50 criterios como la falta de calidad empresarial se incluyen certificaciones de cumplimiento inadecuadas, controles de políticas de DLP o encriptación, los servicios que reciben una calificación de 74 o inferior no se consideran aptos para empresas. En esta edición, el 96,3% de los servicios están dentro de esta categoría, lo que supone un aumento del 3,6% con respecto al estudio anterior.