Entre la oportunidad y el reto: la nube híbrida es la preferida, pero las empresas reconocen dificultades

  • Cloud

La mayoría de los responsables de tecnológico creen que la cloud híbrida es la mejor opción para su escenario de TI, pero también reconocen dificultades a la hora de adoptar el modelo. Un estudio de Vanson Bourne para Nutanix profundiza en estos retos como, por ejemplo, la escasez de talento que sepa gestionar las distintas nubes, que acaba creando silos e ineficiencias.

Recomendados: 

The green behind the cloud Leer

El impacto económico de cloud networking Leer

La mayoría de las organizaciones ve en la nube híbrida el modelo de TI idóneo por su flexibilidad a la hora de mover los datos y las aplicaciones en función de sus necesidades. De hecho, el 95% de los participantes en este estudio piensa que su compañía se beneficiaría de una implementación híbrida óptima que permita construcciones y operaciones de TI consistentes a través de múltiples nubes, pero siempre y cuando se superasen muchos de los desafíos a los que se enfrentan actualmente, desde los silos operativos hasta la escasez de personal.

Tras encuestar a 650 responsables de las decisiones de TI de empresas de diversos sectores, tamaños y países en América, Europa, Oriente Medio, África (EMEA) y Asia-Pacífico, incluyendo Japón, el documento concluye que la opinión mayoritaria es que la cloud pública por sí sola no siempre es la respuesta, ya que “aunque es ideal para algunas aplicaciones y cargas de trabajo, no lo es para otras, lo que lleva a las empresas a adoptar una infraestructura híbrida”, asegura.

Entre los desafíos que presenta modelo de cloud híbrida, las respuestas destacan la brecha de habilidades de TI. La mayoría de las organizaciones (88%) tienen dificultades para asegurar que su personal de TI tenga las habilidades necesarias para gestionar una infraestructura de TI híbrida con nubes públicas y privadas, y más de la mitad (53%) lo considera una preocupación importante.

Y este problema redunda en que se crean silos e ineficiencias. Dadas las diferentes habilidades requeridas para gestionar este tipo de infraestructuras, las empresas a menudo necesitan confiar en diferentes equipos y se crean silos, algo a lo que casi todos los encuestados (95%) se enfrentaron. Y lo que es más importante, suelen tener un impacto en el resultado final, algo aún más preocupante en un momento en el que muchas empresas se centran en la optimización de los recursos. Casi la mitad de los encuestados identificaron como preocupaciones la dispersión de recursos (49%), el aumento de costes (45%) y/o el desperdicio de recursos (43%).

Finalmente, para el 88% de las organizaciones sondeadas, la concesión de licencias de software es un aspecto clave de una infraestructura de TI híbrida, ya que muchas han tenido dificultades en este ámbito (58%) o en el bloqueo del proveedor (58%) al pasar a la nube pública. Además, casi dos tercios (65%) están dispuestos a considerar la concesión de licencias de suscripción para su infraestructura de TI.