Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Los departamentos financieros ante el reto de su propia transformación digital

  • Content Marketing

Finanzas

El proceso de transformación digital en el que está inmersa la mayoría de las compañías está afectando a todos sus departamentos, incluidos los financieros, que están viendo cómo tienen que adaptarse a un entorno cada vez más digitalizado, marcado por reformas regulatorias globales y por el aumento de las peticiones de mayores niveles de transparencia por parte de organismos internacionales. Microsoft facilita este proceso gracias a tecnologías como la inteligencia artificial.

Puedes ver el webinar en el que se explica cuál fue la estrategia de Microsoft y algunos ejemplos de cómo la tecnología mejora la operativa de los departamentos financieros en este enlace 

El rol del equipo financiero ha cambiado drásticamente. Éste ha pasado de una posición de custodia de datos a otro papel completamente diferente, en el que lo que se valora es cómo se comparten esos datos y qué uso se hacen de ellos. ¿La principal consecuencia? Los departamentos financieros están ganando peso dentro de los comités de dirección y en la toma de decisiones.

 

 

Innovación y adaptación

Así las cosas, las empresas ya se están dando cuenta de la necesidad de que sus departamentos financieros se modernicen y están tomando medidas para corregir las deficiencias en sus modelos operativos. Además, reconocen la necesidad de que sus funciones fiscal y financiera sean innovadoras a la hora de gestionar las presiones a las que se enfrentan y aportar valor en una época de reducción de costes.

Es imperativo que las empresas identifiquen, y lleven a cabo, los cambios internos necesarios para afrontar los retos que se plantean y que se pueden resumir en cuatro: los datos obsoletos en sistemas muy antiguos a los que es difícil acceder; las herramientas inadecuadas que no están adaptadas a la complejidad creciente del negocio; los procesos manuales que requieren mucho tiempo y pueden inducir a errores; y el creciente aumento de las regulaciones y de los riesgos y amenazas del mercado, que hacen que sea necesario disponer de herramientas muy ágiles que permitan obtener ventajas competitivas.   

A pesar de que las organizaciones son conscientes de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, esta adaptación todavía no ha llegado a los departamentos financieros. Un estudio de Microsoft, elaborado por EY, asegura que el 70% de los CIO cree que la inteligencia artificial es un tema importante para su comité de dirección, pero sólo un 14% tiene implantada inteligencia artificial en sus procesos financieros.

El proceso de Microsoft

La transformación de Microsoft se realizó, tal y como explica la firma en este vídeo, en tres pasos. El primero, denominado One Finance, posibilitó “la eficiencia operativa” al centralizar “todas aquellas actividades que no son estratégicas, siempre dentro de un entorno de cumplimiento interno". En esta fase se consiguió, sobre todo, “tiempo".

La segunda fase, conocida como Core Finance, se centró en obtener “una fuente única de datos maestros, con taxonomías consistentes y a través de bases de datos relacionadas”, logrando “datos fiables”.

Tras los dos primeros, el siguiente paso consistía en lograr que la información fuese accesible “y muy fácil de entender”, algo que se logra con Power BI, la herramienta de Business Intelligent de Microsoft, con la que se visualizan los datos y que es “muy dinámica, flexible, segura” y mejora la colaboración entre diferentes equipos.

Análisis y reporting financiero, estrategia y predicción financiera, automatización de procesos de negocio y gestión de riesgos son las cuatro áreas de transformación en las que trabaja Microsoft para ayudar a los departamentos financieros a ser más eficientes y a adoptar las decisiones correctas. 

Aunque el Business Intelligent tradicional continúa siendo una parte importante, Microsoft recuerda que donde realmente se aporta valor es con la analítica avanzada, ya que dota de capacidad para “predecir qué va a pasar” y posibilita que los departamentos financieros “sean más predictivos para poder hacer que eso pase”. Por poner un ejemplo, con el machine learning “los equipos financieros son capaces de hacer una estimación de venta de los próximos trimestres”.

La automatización de procesos de negocio también alcanza a la vía financiera, ya que permite que ésta sea más eficaz y mejora la satisfacción de los empleados que ven cómo las tareas rutinarias se reducen.

Puedes ver el webinar en el que se explica cuál fue la estrategia de Microsoft y algunos ejemplos de cómo la tecnología mejora la operativa de los departamentos financieros en este enlace 

Algunas recomendaciones

Esta transformación requiere un cambio cultural que el comité de dirección tiene que liderar. Además, es necesario que se identifiquen las áreas de oportunidad y para eso hay que ser disruptivos y adoptar riesgos.

“No hay atajos, no hay caminos rápidos y cada pequeño paso cuenta en esta transformación. Es fundamental que comuniquemos a nuestros departamentos de tecnología cuáles son nuestras necesidades y nuestros requerimientos y no nos olvidemos que todo esto tiene que estar enmarcado dentro de las políticas de cumplimiento interno de la compañía”, finaliza Microsoft.