Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La transformación digital impulsa la evolución del mainframe

  • Content Marketing

IBM Mainframe

Lejos de estar de capa caída, al mainframe le espera un brillante futuro. ¿El motivo? Las empresas se encuentran modernizando tanto su tecnología mainframe como sus plantillas para adecuarse a las demandas de la era basada en los datos. Tecnologías como el machine learning, la analítica o la automatización inteligente están guiando el camino para construir mainframe autogestionados, capaces de predecir y resolver incidentes sin intervención manual.

La digitalización y la movilidad están provocando una gran presión en TI y también en el entorno mainframe para gestionar un gran volumen, variedad y velocidad de transacciones y datos.  En este sentido, el mainframe sigue siendo una plataforma viable a largo plazo, debido a su capacidad para facilitar las dinámicas cambiantes de las empresas modernas, mantener una disponibilidad casi constante y procesar de forma eficiente millones de transacciones críticas.

Y para muestra un botón. Según un estudio de Compuware y Vanson Bourne, durante este año las empresas incrementarán, de media, en un 41% la implantación de nuevas funcionalidades en aplicaciones mainframe, un porcentaje tres puntos porcentuales superior al de otros entornos.

Estas acciones, además, serán claves para el negocio. No hay que olvidar que, según el informe, en el 47% de las organizaciones en el entorno mainframe se ejecutan más aplicaciones críticas que nunca. De hecho, el mainframe proporciona un soporte crucial a un número creciente de servicios orientados al cliente y generadores de ingresos.

 

 

El papel de DevOps o Agile

En la evolución del mainframe mucho tiene que ver la adopción de tecnologías como DevOps o Agile. Las grandes empresas usuarias de estos entornos aplican metodologías Agile-DevOps con el objetivo de optimizar algunos de sus procesos como la rápida comercialización de productos y servicios, la optimización de sus funcionalidades, ahorrar costes y, como consecuencia, mejorar su competitividad en la nueva economía digital.

El estudio de Vanson Bourne asegura que, en el entorno mainframe, el 52% de las organizaciones ya ha adoptado DevOps y el 42% metodologías Agile. Esto muestra que las empresas han hecho avances importantes para implementar prácticas de desarrollo modernas, aunque todavía queda un largo camino por recorrer si lo que se quiere es cumplir con las exigencias de la economía digital actual.

La labor de Compuware

Para ayudar a las organizaciones a recorrer ese camino, Compuware ofrece nuevas capacidades para acelerar la puesta en el mercado, mejorar el rendimiento de las aplicaciones y disminuir el tiempo perdido.

Concretamente, la firma ha creado un nuevo complemento de la herramienta de integración continúa Jenkins, que, si se utiliza junto a una nueva API REST para Compuware Strobe, permite a los desarrolladores adoptar medidas que afectan al rendimiento de forma sencilla y automáticamente, en la fase temprana de desarrollo como parte de una pipeline CI/CD de Jenkins. Igualmente, Strobe REST API también puede integrarse con otras herramientas DevOps CI/CD.

zAdviser es un servicio gratuito para los clientes de Compuware que proporciona las métricas necesarias para medir y mejorar la velocidad, calidad y eficiencia del desarrollo de manera continua.

La firma también ha realizado, recientemente, mejoras en Topaz que permiten asumir retos como innovar con mayor rapidez (demanda principal de negocio) y aumentar la velocidad de entrega de software, sin comprometer la calidad ni la eficiencia. Entre ellas se incluye una nueva experiencia de edición para COBOL, PL/I y JCL con integración nativa con Eclipse y la comprobación sintáctica de COBOL y PL/I, en tiempo real.

Qué piden los desarrolladores

Para que las empresas puedan ser competitivas en la economía digital es fundamental que sean capaces de retener el talento, reestructurándose para poner a sus empleados en el centro. Nos encontramos en un momento de cambio, donde los desarrolladores sufren una gran presión y es necesario que estos dispongan de una nueva forma de trabajar.

Compuware ayuda a una experiencia de desarrollador ágil, con herramientas que se integran con las de multiplataforma CI/CD y que los desarrolladores nuevos pueden incorporar rápidamente. Esto pueden visualizar y analizar el código mientras este se ejecuta. La firma proporciona un IDE (Entorno Integrado de Desarrollo) completo para editar y compilar código rápidamente, configurar entornos de prueba con datos de prueba seguros y con el tamaño adecuado. Además, automatiza las pruebas y proporciona retroalimentación y despliegues rápidos con facilidad y confianza.

Gracias a esta tecnología, los errores de producción se reducen en un 80% como en el caso de un importante banco británico, el plazo de entrega se reduce en un tercio y la productividad de los desarrolladores aumenta en un 50% y hasta un 400% con las pruebas automáticas.