Marcos de Santiago: 'DSM 7.0 mejora todos los aspectos del sistema operativo de Synology'

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Synology acaba de celebrar 2021 and Beyond, un evento que este año se ha realizado de manera virtual y en el que han presentado, entre otras cosas, DiskStation Manager (DSM) 7.0, la mayor actualización de su historia. En esta entrevista hablamos con Marcos de Santiago, director de ventas de Francia, España y sur de Europa de Synology, quien además de explicar cómo ha evolucionado el mercado NAS en 2020 y cuáles son las principales tendencias, también desgrana las principales novedades que se han incorporado a DSM 7.0 y cuáles son los planes de la compañía de cara a 2021.

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¿Cuál ha sido la evolución del mercado NAS en 2020?

2020 ha sido un año diferente, marcado por la pandemia. A pesar de esto, y en comparación con otros mercados, el sector del almacenamiento NAS ha tenido un buen comportamiento.

En el caso de Synology, la situación vivida a raíz de la crisis sanitaria ha representado una oportunidad. La tendencia hacia la digitalización de las empresas ya existía antes de la pandemia, pero, la necesidad de facilitar el teletrabajo por culpa de la expansión de la COVID-19 ha hecho que las estrategias de transformación digital hayan tenido que acelerarse.  Aunque sí que hemos visto cómo algunos proyectos se han paralizado, también hemos comprobado cómo han surgido muchos otros que demandaban soluciones que facilitasen el teletrabajo de forma segura.

¿Cuáles han sido las principales tendencias que habéis observado desde Synology en este 2020?

Además del teletrabajo y de la necesidad de que todos los datos que utilizan los empleados se gestionasen de manera segura, también hemos comprobado cómo se ha acelerado la adopción de herramientas de colaboración que faciliten el trabajo en equipo o la comunicación con proveedores o partners.  

A estas dos tendencias, que han favorecido a Synology, se une también el hecho de que la percepción del almacenamiento NAS ha cambiado y ahora ya se considera como un servidor completo. En un dispositivo NAS se encuentran aplicaciones de backup, de virtualización, incluso un servidor mail. Permite hacer muchas cosas más.

Asimismo, el NAS, que ya gozaba de una gran aceptación en las PYMES, ha dado un paso más, y está cada vez más integrado en las infraestructuras de grandes negocios. En nuestro caso, tenemos como clientes a empresas de la talla de la UNESCO o Coca-Cola.

En 2020 también hemos comprobado cómo la adopción del almacenamiento cloud en general, y el almacenamiento híbrido en particular, ha crecido rápidamente. Para satisfacer las demandas de las empresas, en Synology ofrecemos las dos versiones: almacenamiento cloud privado y público y, con Hybrid Share, que hemos presentado este año, ofrecemos lo mejor de los dos mundos.

La tecnología Flash y los SSD es la última gran tendencia que hemos visto crecer en 2020. La adopción de esta tecnología se ha acelerado debido a que ofrecen un mayor rendimiento y a que se ha reducido el precio. Estos dos factores han hecho que muchas empresas se hayan decidido a adquirir productos Flash y SSD. Nuestra gama FlashStation ha tenido un muy buen comportamiento este año, al igual que nuestros propios SSD.

 

Synology acaba de celebrar 2021 and Beyond, ¿qué valoración hace de la celebración de este evento?

La valoración es muy positiva. Con motivo de la pandemia, decidimos cambiar la forma en que realizábamos el evento. Hasta este año nos centrábamos en desarrollar eventos locales, ya que creemos que la cercanía y adaptarse a la realidad de cada país es importante. Además, convocábamos dos eventos físicos al año, uno orientado hacia el canal y otro hacia mercado en general, que es en el que presentábamos las novedades.

En 2020 nos adaptamos rápidamente para realizarlos de manera online. El primero, orientado a los revendedores, tuvo una aceptación mucho mejor de lo que esperábamos y ha pasado lo mismo con el segundo.

En esta ocasión ha sido un evento global, algo que ya teníamos en mente desde hace varios años y que hemos aprovechado este año para llevarlo a cabo.  

Lo que más interés ha generado ha sido el lanzamiento de DiskStation Manager 7.0 y toda la parte relacionada con el almacenamiento cloud híbrido en la parte empresarial. Esto nos muestra que una gran parte de los asistentes pertenecen a empresas.

De cara al año que viene, veremos cuál es la situación para adaptarnos a las necesidades.

El gran lanzamiento de Synology durante 2021 and Beyond ha sido DSM 7.0. Durante la presentación, los responsables aseguraron que ésta era la mayor actualización de la historia de Synology. ¿En qué consisten las novedades que se han introducido en el sistema operativo?

DSM 7.0 mejora todos los aspectos del sistema operativo de Synology, desde la administración del almacenamiento y la interfaz de usuario, hasta las funciones compatibles con la nube, como la monitorización de dispositivos a gran escala y el almacenamiento bajo demanda.

Entre las principales mejoras se incluye la nueva interfaz de usuario, que es más intuitiva y más fluida, o el proceso de instalación y de gestión.

También se ha mejorado la integración de C2 en muchos aspectos. Se han presentado nuevas soluciones como Hybrid Share, que permite integrar y combinar el almacenamiento en la nube con el local para una mayor seguridad de los datos; o Active Insight, que ofrece la posibilidad de monitorizar el rendimiento y el uso agregados de los dispositivos desde un solo portal.

C2 Directory es otra de las novedades anunciadas. Ésta estará disponible en 2021 y proporcionará un servicio de directorio en cloud con almacenamiento local para que los usuarios se puedan autentificar y los administradores de empresas puedan implementar actualizaciones, instalen aplicaciones y puedan aplicar políticas en dispositivos Windows y Mac.

Synology Photos es una solución para la administración de fotos que hemos renovado completamente. Ahora combina las funciones de detección y administración de imágenes con inteligencia artificial de Synology Moments con la flexibilidad organizativa de Synology Photo Station. Hemos decidido renovar Synology Photos para satisfacer las demandas de aquellos usuarios que quieren tener las funcionalidades propias de profesionales (y que ofrecemos en Photo Stations) en sus fotografías personales.

En el desarrollo de DSM 7.0 hemos trabajado mucho a nivel de software para poder permitir su crecimiento en futuras actualizaciones.

 

¿Qué plazos de lanzamiento maneja Synology con DSM 7.0?

En estos momentos, DSM 7.0 está en fase beta y su lanzamiento final no tiene una fecha establecida. Estamos analizando todos los comentarios y sugerencias que nos están llegando desde los usuarios y ajustaremos la solución para adaptar todas las necesidades.

La satisfacción del cliente es la prioridad número 1 de Synology, con lo que preferimos centrarnos en que la solución que hagamos llegar al mercado sea la mejor posible, antes de aventurarnos a establecer una fecha concreta.

De cara a 2021, ¿cuáles son los planes de Synology?

La estrategia de Synology de cara a 2021 se basa en la cloud. Éste es uno de los ámbitos en los que más esfuerzos estamos realizando. También seguiremos invirtiendo en el desarrollo de DSM 7.0 para que sea el mejor software posible que podamos tener y también vamos a continuar trabajando en el desarrollo de nuevas funcionalidades para empresas y negocios (en este mercado disponemos ya de soluciones de SSD y de alta disponibilidad). 

Queremos desafiar el status quo del mundo del almacenamiento aportando valor a todas las grandes empresas que van a demandar soluciones a precios más competitivos, sin olvidarnos de las PYME, cuyos presupuestos son más limitados, lo que no quiere decir que necesiten menos rendimiento o espacio de almacenamiento.

Synology es una opción muy viable tanto para empresas grandes como para pequeñas y medianas y queremos acompañar a las organizaciones en sus procesos de transformación digital y protección del dato ofreciendo productos que satisfagan sus necesidades y un equipo de profesionales altamente cualificados.