La importancia de contar con una estrategia de soberanía de datos

  • Content Marketing

Datos

Contar con una estrategia de soberanía de datos se ha convertido en vital para organizaciones de todo el mundo. Así se desprende de un informe de Scality que revela que el 98% de las empresas de Estados Unidos y Europa o ya disponen de una estrategia de soberanía de datos o tienen planeado implementarla. Además, los servicios cloud híbridos o regionales son la elección de casi la mitad de las empresas, que confía en estas tecnologías para cumplir con las normativas.

Los datos son un activo para cualquier organización y, a medida que aumenta su aportación de valor, crece la preocupación por protegerlos. La inmensa mayoría de las empresas son conscientes de la importancia de contar con estrategias de soberanía de datos (según un estudio de Vanson Bourne para Scality, el 98% de las organizaciones de Estados Unidos y Europa o ya disponen de políticas establecidas o tienen planeado implementarlas), si lo que quieren es generar confianza y crear valor.

La soberanía de los datos en cloud se está convirtiendo cada vez más en una prioridad para las organizaciones que buscan soluciones seguras, innovadoras y escalables para gestionarlos. Eso sí, para lograr la soberanía de los datos, casi la mitad de las empresas (49%) está adoptando servicios cloud híbridos o regionales como alternativa a una nube pública que generar más dudas en términos de transparencia y control.

El informe revela que la gran mayoría de las organizaciones de los países en los que se ha realizado la encuesta cuentan con normativas o políticas de soberanía para mantener sus datos en lugares específicos (80%) o tienen previsto hacerlo (18%). Además, existen diferencias mínimas entre Francia (donde el 81% de los encuestados tiene políticas en vigor), Alemania (79%), Reino Unido (82%) y Estados Unidos (78%). Sólo el 2% de los encuestados de todo el mundo afirma no tener políticas de soberanía en vigor, ni tiene previsto aplicarlas.

“Es extremadamente alentador ver que un número tan elevado de organizaciones, tanto en Europa como en Estados Unidos, se están tomando en serio la soberanía de los datos y tienen planes en marcha, incluyendo un cambio significativo hacia estrategias de nube híbrida”, destaca Paul Speciale, director de marketing de Scality. “Esto evita que las organizaciones estén limitadas por las restricciones impuestas por un solo proveedor de servicios de nube. Los resultados sorprendentemente elevados en Estados Unidos podrían deberse a la creciente preocupación por la fuerza de China en el desarrollo tecnológico"

.

Beneficios para las tecnologías cloud

Las tecnologías en la nube se beneficiarán de esta tendencia, y los equipos de TI emplearán diversas estrategias de almacenamiento de datos para lograr la soberanía.

En este sentido, el 40% almacenará principalmente sus datos en una gran nube pública, como las ofertas regionales de AWS, Azure o Google Cloud; el 36% de los encuestados desplegará una solución de nube híbrida; el 13% almacenará sus datos con un proveedor de servicios en la nube regional; y el 11% se decantará por un centro de datos local.

Algunos grandes proveedores de nubes públicas ofrecen opciones para almacenar los datos en regiones específicas, “lo que puede resultar poco apropiado para muchas organizaciones que poseen datos altamente sensibles, o que desean evitar la dependencia de un solo proveedor y las altas tarifas de acceso o salida de datos”, se asegura desde Scality.

 

Cumplir la normativa

137 de los 194 países del mundo cuentan con una legislación sobre protección de datos y privacidad, algo que está impulsando el uso de la nube híbrida como eje de las estrategias de datos que están adoptando unas empresas que deben adherirse a la guía de residencia de datos y a las regulaciones locales requeridas para la recolección y el procesamiento de datos.

El 36% de los encuestados optó por una solución que combina la nube local o privada con la nube pública. Este enfoque de nube híbrida proporciona la flexibilidad y el control necesarios para almacenar los datos localmente para la residencia y la soberanía de los datos, al tiempo que ofrece la libertad de migrar fácilmente los datos a una plataforma diferente en cualquier momento.

Israel Serrano responsable para el Sur de Europa de Scality, finaliza asegurando que, desde su compañía, “hemos desplegado, más de un exabyte de almacenamiento, en cientos de clientes en más de 40 países consiguiendo que las organizaciones no dependan de la nube pública ni de sus costosas tarifas de acceso o salida de datos. Aportamos, gracias a nuestras soluciones, un almacenamiento compatible con S3, escalable, altamente disponible, muy duradero (14:9s) y asequible para todas sus aplicaciones con inmutabilidad de datos para la protección contra el ransomware”.