Positivos signos de recuperación de los presupuestos tecnológicos

  • En cifras

El 64% de los CIO espera aumentar sus inversiones en TI en este 2015. Las prioridades del gasto se centran en tecnologías de nueva generación.

La innovación será el principal impulsor del gasto en TI para este año, según revela el Barómetro del CIO 2015, un estudio internacional de CSC, según el cual el 64% de 600 directores de información de 23 países consultados para su elaboración dicen que sus presupuestos se incrementarán, con tres áreas evidentes como principales focos: cloud, big data y movilidad. En nuestro país, el dato lo aporta Penteo. Según la consultora, “los presupuestos tecnológicos van a aumentar un 3% este año de media entre las empresas españolas, en un claro cambio de tendencia”.

Pero aunque todo mejore, siguen persistiendo algunos retos para los CIO, como los elevados costes de sus operaciones o las difíciles relaciones que, en ocasiones, mantienen con otros departamentos o áreas de la empresa. Según el informe, sólo el 28% de los CIOs tiene una alianza colaborativa con sus unidades de negocio, porcentaje que además se ha reducido 13 puntos porcentuales en el último año. Además, para el 52% de los encuestados, también son un desafío las restricciones presupuestarias, encontrar personal cualificado (38%) o no incrementar los costes del departamento TI (para un 36%), mientras que un 39% de las opiniones habla del excesivo coste y esfuerzo que requiere dedicar recursos a esta transformación digital.

El Barómetro del CIO 2015 constata, además, la consolidación de cloud como oportunidad de futuro y el auge de las aplicaciones móviles. En especial, se considera que las tecnologías móviles son las que causarán un mayor impacto en el mundo de los negocios, lo que a su vez introduce un aspecto recurrente en este tipo de estudios, la seguridad, que preocupa al 83% de los consultados.

Internet de las cosas va cogiendo tracción entre las prioridades de los CIO: un 62% lo considera elemento fundamental de sus próximos esfuerzos, porcentaje que aumenta al 76% si se habla con la industria fabricante, signo “inequívoco”, dice el informe de su enorme potencial para recopilar estadísticas en tiempo real, del uso y rendimiento de los equipos industriales y de los productos de consumo.

Asimismo, los CIO también tienen la vista puesta en tecnologías menos establecidas y, de cara a los tres próximos años, los encuestados predicen que la informática a escala Web (el 34 %), la integración máquina-máquina (el 31 %) y "cualquier cosa definida por software" (el 29 %), serán importantes iniciativas estratégicas para sus organizaciones. 

Redacción
TAGS Inversión, CIO