Beneficios de las nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico

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Los expertos de The Valley Digital Business School han identificado diez cambios fundamentales como la accesibilidad universal, la disponibilidad inmediata de la información, los precios más flexibles o la interactividad con el cliente.

El sector turístico es el perfecto ejemplo de cómo la digitalización del usuario ha transformado por completo un modelo de negocio plenamente establecido. Y es que la adecuación a la demanda de los consumidores, cada vez más informados y exigentes, ha producido una transformación tanto de los procesos como de los productos ofertados. Precisamente, en este contexto, los expertos de The Valley Digital Business School han querido resaltar los diez beneficios que las nuevas tecnologías han supuesto para el sector:

- Accesibilidad universal. Los llamados “destinos inteligentes”, con el uso de la tecnología más puntera, o la creación y mejora continua de equipos, están propiciando el surgimiento de experiencias accesibles y satisfactorias para todos, incluidas aquellas personas con algún tipo de discapacidad.

- Comodidad, rapidez y disponibilidad inmediata de la información. Ahora puede realizarse una compra o reserva en pocos minutos, sin desplazarse al punto físico de venta, desde diferentes dispositivos y comparando precios y calidades.

- Precios más flexibles: La comparación de precios es el primer paso antes de la contratación de un servicio turístico, lo que ha llevado a las empresas a establecer precios más competitivos y lanzar ofertas low cost.

- Empoderamiento del turista: Mientras que antes lo más importante era el producto o servicio que se ofertaba, ahora el cliente es el centro de la estrategia publicitaria por el enorme poder de influencia que tiene en el mundo online.

- Experiencias exclusivas. La tecnología permite la personalización de los servicios en función del perfil del usuario, el momento de compra, el patrón de consumo y su localización.

- Destinos turísticos inteligentes. Cada vez hay más localizaciones consolidadas sobre infraestructuras tecnológicas de vanguardia, que garantizan el desarrollo sostenible del territorio turístico, la excelencia en cuanto a la accesibilidad, la integración del visitante con el entorno, el aumento de la calidad de su experiencia, etc.

- Interactividad con el cliente: Para cualquier producto turístico es muy importante retroalimentarse de las opiniones y sugerencias que el turista deja en las redes sociales, así como aprovechar la oportunidad de recibir la opinión de sus clientes.

- Presencia global en el mercado turístico internacional. Al no existir barreras geográficas en Internet, los empresarios turísticos pueden introducirse en mercados extranjeros, algo que les permite aumentar su masa potencial de clientes.

- Auge de la economía colaborativa. La aparición de nuevos negocios colaborativos relacionados con los desplazamientos, pernoctaciones, compras u ocio ha traído un ahorro en los costes de transporte, alojamiento, guías turísticos...

- Agilización de procesos y reducción de costes. Muchos hoteles ya funcionan únicamente mediante aplicaciones de software que permiten automatizar funciones como reservas, gestión de materiales, recursos humanos y mantenimiento o controles de calidad. Esto ayuda no sólo a agilizar procesos, también a reducir errores de gestión, aumentar la productividad o mejorar el posicionamiento de marca.

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