El coronavirus no impedirá que el mercado de inteligencia artificial crezca un 12,3% en 2020

  • Actualidad

Pese a las actuales circunstancias, el mercado de inteligencia artificial experimentará un fuerte crecimiento en 2020. Así lo cree IDC, que estima un crecimiento del mercado del 13,3% hasta llegar a generar 156.500 millones de dólares entre las ventas de hadware, software y servicios.

Recomendados: 

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Aunque la inversión en inteligencia artificial (IA) está siendo algo más lenta que en años anteriores por el impacto del coronavirus, los expertos de IDC piensan que se recuperará rápidamente. En este sentido, un informe de la consultora pronostica que los ingresos mundiales por software, hardware y servicios de inteligencia artificial alcanzarán este año los 156.500 millones de dólares, lo que supondrá un incremento del 12,3% con respecto a la cifra de 2019. En 2024, sobrepasará los 300.000 millones, es decir, el promedio anual de crecimiento será del 17,1%.

Principalmente los ingresos en este mercado proceden del software, aproximadamente el 80%, y dentro de esta categoría, de las aplicaciones, que moverán 120.400 millones de dólares, mientras que las plataformas de software de IA generarán 4.300 millones. Según IDC, dentro del ámbito de las aplicaciones, las de CRM y ERM serán las de mayor demanda, ya que representarán 20% y el 17%, respectivamente. Otros ámbitos que crecerán serán las aplicaciones de gestión y flujo de contenidos, aplicaciones de producción y las de colaboración.

Pese a esta bonanza, IDC matiza que “aunque el software seguirá siendo la categoría más grande durante todo el periodo de pronóstico, también verá el crecimiento más lento con una tasa compuesta anual de cinco años del 16,7%”.

Por tamaño, el segundo segmento más relevante serán los servicios, que alcanzarán los 18.400 millones de dólares a finales de año, lo que representa un aumento del 13%. En este ámbito, los servicios de TI representarán casi el 80% del total de los ingresos y los servicios empresariales, el 20% restante.

En lo que respecta al hardware, es decir, los ingresos combinados por servidores y almacenamiento, llegarán a 13.400 millones de dólares, lo que sitúa el incremento en un 10,3%. En esta categoría los servidores suponen el 80% de la facturación, mientras que el almacenamiento, el otro 20%, pero los datos de IDC estiman que crecerá más el gasto en almacenamiento (11,4%) frente al que se realice en servidores (10,1%).

Según Jennifer Hamel, experta de la consultora en el área de analítica y servicios de automatización inteligente, "la pandemia ha interrumpido el impulso del crecimiento del mercado de servicios de inteligencia artificial en casi todas las regiones. Sin embargo, la demanda empresarial de capacidades de IA para respaldar la resiliencia empresarial y aumentar la productividad mantendrá una expansión de dos dígitos en 2020, incluso cuando otros proyectos experimenten retrasos".