El mercado de tabletas y PC mantendrá su crecimiento en 2021

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IDC ha rebajado las perspectivas de crecimiento del mercado debido a los problemas existentes en la cadena de suministro y de logística. Aún así, las ventas de PC aumentarán un 14,2% este año, hasta alcanzar los 347 millones de unidades, mientas que las de tabletas lo harán en un 3,4%.

Las unidades vendidas de ordenadores personales ascenderán a 347 millones en 2021, cantidad que supone un aumento del 14,2%, casi cuatro puntos porcentuales menos que en su estimación previa. En lo que respecta a las de tabletas, fija el ritmo de crecimiento en el 3,4%.

La firma de análisis subraya que, aunque “la demanda sigue ahí”, la oferta es “limitada” debido a a la escasez en el suministro de componentes y a problemas logísticos, que son dos grandes problemas para la industria.

Su informe hace una proyección para el periodo 2021-2025, durante el que se espera que los PC tradicionales, que incluyen ordenadores de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo, crezcan anualmente un 3,2%, mientras que las de tablets se reduzcan un 1,5%. Pese a los problemas de suministro a corto plazo, relacionados con las pantallas y los circuitos integrados, los portátiles seguirán siendo los impulsores del mercado en el futuro.

Los dispositivos informáticos personales desempeñaron un papel fundamental en la vida de muchos consumidores durante los últimos dieciocho meses, permitiendo que las personas trabajen, aprendan, jueguen y se conecten desde casa a pesar de los confinamientos y el distanciamiento social. Aunque los casos de Covid-19 están resurgiendo, con el tiempo se conseguirá controlar la situación, pero IDC espera que los dispositivos informáticos personales mantengan un papel central en la vida personal de la mayoría de las personas. IDC cuantifica ese cambio que se ha producido. Si en su estimación de 2019, proyectaba que en 2023 se venderían 367 millones de dispositivos de informática pesonal, su cálculo para este año supera los 500 millones. Por tanto, al cierre de este año, se habrá superado su pronóstico original para dentro de dos años en alrededor de 135 millones de unidades.

Además, detecta que la demanda se concentra en los segmentos empresarial y educativo, pero cree que en los últimos años de su pronósticos se activará en sectores, como Ocio y Viajes, que se encuentran los que más sufrieron durante el primer año de pandemia. En todo caso, la ralentización del mercado es inevitable porque, con la pandemia, han aumentado mucho las ventas para hacer frente a las necesidades provocadas por el coronavirus. Sin embargo, ”incluso cuando ocurra, el mercado total de dispositivos informáticos personales será significativamente mayor de lo que hubiera sido si no fuera por los meses dedicados a trabajar, aprender, jugar y conectarse a través de ellos durante la pandemia”.