El pliego de cargos enviado a Google se basa en la denuncia de 19 firmas de EE.UU. y Europa

  • Estrategias digitales

Google

La decisión de enviar un pliego de cargos a Google acusándole de abuso de posición dominante en el mercado de búsquedas se ha basado en las quejas de 19 compañías europeas y estadounidenses, entre las que se incluye Microsoft.

Reuters, que cita a fuentes familiarizadas con el caso, publica que en la lista de las firmas que se han querellado contra Google se incluyen algunas compañías que no están directamente implicadas en el pliego de cargos contra el servicio de compras de Google. No obstante, destaca que esto hará más fácil a la Comisión Europea llevar el caso más allá del enfoque preliminar sobre los sitios de comparación de precios.

Ser una parte oficial en el caso representa para las compañías tener la posibilidad de acceder a una copia de los cargos de la UE y defender su postura ante los expertos de competencia, mientras que Google tiene que solicitar una.

Reuters informa que aunque 30 compañías han manifestado públicamente sus quejas, a día de hoy nadie que no sea la UE y Google sabe exactamente quiénes se han incluido como denunciantes oficiales en el pliego de cargos.

Según las fuentes que cita Reuters, entre ellas se incluye eJustice, un buscador legal francés; Foundem, un comparador de precios británico; VfT, asociación alemana de anuncios empresariales; y la revista alemana y el periódico de editores VDZ y BDZV.

En la lista también se encuentran servicios de mapas como Euro-Cities, Hot-map y Streetmap, el agregador italiano nnpt.it, la página holandesa de fútbol Elfvoetbal, el comparador de precios francés Tweng;, Yelp, Microsoft, Expedia, TripAdvisor, Odigeo y Axel Springer, además del comparador de precios estadounidense Nextag, incluida su unidad alemana Guenstiger. El grupo de presión ICOMP y un denunciante anónimo completan la lista. El comparador de precios británico Moneysupermarket.com ha manifestado su intención de participar como “tercera parte”.

Redacción