Más de un tercio de los trabajadores teme que la automatización ponga en riesgo su empleo

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El 74% es consciente de la necesidad de "reciclarse" y aprender nuevas habilidades para seguir activos en el mercado laboral; a pesar de que el 60% de los profesionales cree que, en el futuro, muy poca gente tendrá un empleo estable y de largo recorrido.

Con el título “Workforce of the future: the competing forces shaping 2030”, PwC y el Said Business School (Oxford) han presentado un estudio a partir de la opinión de más de 10.000 empleados en India, Alemania, China, Reino Unido y Estados Unidos, sobre el impacto de las tecnologías, la automatización y el futuro del mercado laboral. En él se pone de manifiesto que el 37% de los trabajadores cree que la automatización puede poner sus puestos de trabajo en riesgo, a diferencia del 33% que lo pensaba en 2014; y un 56% considera que los gobiernos deberían poner en marcha algún tipo de medidas para proteger esos empleos.

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Claro que, a pesar de estas cifras, la tecnología se sigue viendo como un facilitador laboral. De hecho, el 65% se muestra convencido de que esta mejorará sus perspectivas de trabajo; aunque esa convicción varía por países: en Estados Unidos (73%) o India (88%) están más de acuerdo que en Alemania (48%) o el Reino Unido (40%). Además, un 73% considera que la tecnología jamás podrá sustituir a la mente humana, y un 86% que las habilidades humanas siempre tendrán demanda.

En este contexto, el informe revela que se está produciendo un cambio de mentalidad entre los trabajadores. Ya no es necesario contar con una buena formación, unos conocimientos y un trabajo para toda la vida; sino que, además, es preciso adquirir nuevas capacidades cada pocos años, unidas al desarrollo de habilidades interpersonales como la gestión de riesgos, el liderazgo o la inteligencia emocional. De hecho, el 74% es consciente de la necesidad de “reciclarse” y aprender nuevas habilidades para seguir activos en el mercado laboral. Y todo ello a pesar de que el 60% de los profesionales cree que, en el futuro, muy poca gente tendrá un empleo estable y de largo recorrido.

En palabras de Richard Lane, director de People & Organisation en PwC, “la automatización transformará los tipos de trabajo disponibles, así como la cantidad y su valor percibido. Con la sustitución de aquellos trabajadores dedicados a labores más rutinarias y repetitivas, se amplificará el valor de los profesionales resolutivos, creativos y con mayores capacidades de liderazgo”. En definitiva, apunta el diredtivo, “aquellos trabajadores que sean capaces de realizar las tareas que no pueden ser automatizadas serán más relevantes”.

Para finalizar, el informe establece cuatro posibles escenarios de cómo será el mercado laboral en 2030 basándose en las cinco grandes tendencias del mundo empresarial: los progresos en innovación tecnológica, los cambios demográficos, el crecimiento de las ciudades como centros de población, el vuelco del poder económico desde los países desarrollados a los emergentes y la escasez de recursos naturales y el cambio climático.