Retos a los que se enfrenta la banca española en la adopción cloud

  • Estrategias digitales

En su informe "el mercado cloud en España y su adopción en las empresas de servicios financieros", IDC considera que las instituciones financieras españolas todavía tienen un largo camino por recorrer a la hora de utilizar la tecnología impulsada por los negocios para alcanzar sus objetivos de empresariales.

La Transformación Digital que están abordando las empresas representa un cambio estructural de su funcionamiento. Así lo considera IDC en su informe “el mercado cloud en España y su adopción en las empresas de servicios financieros”, en el que se explica que estos cambios afectan a los modelos de negocio y operativo, de relación con clientes y socios y gestión de tecnología.

El informe revela, además, que es la cloud el pilar de esta transformación debido a que aporta “flexibilidad e innovación”, además de que permite a las empresas “optimizar recursos” y dar agilidad al negocio.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Para IDC, llevar a cabo iniciativas de Transformación Digital sin utilizar infraestructura cloud será imposible.

En opinión de la consultora, la nube permite a las instituciones financieras agilizar los procesos, mejorar la eficiencia operativa, reducir los costes y adaptarse a las necesidades de sus clientes.

“La infraestructura de TI se ha convertido en un activo fundamental para ganar agilidad e innovar en el entorno empresarial”, se destaca desde IDC. “En la nueva economía, altamente cambiante, el acceso y el análisis de la información es clave para facilitar la toma de decisiones, para optimizar los procesos, adaptar la oferta existente y mejorar la experiencia del cliente. Es decir, las empresas deben utilizar la tecnología impulsada por los negocios para alcanzar sus objetivos de empresariales. En este contexto, las instituciones financieras españolas todavía tienen un largo camino por recorrer”.

En su informe, la consultora además destaca que son la reducción de la inversión y los costes, el incremento de la eficiencia, flexibilidad y escalabilidad o los precios flexibles basados en el uso, son las principales ventajas que puede obtener la banca del uso del cloud. “Ahora, el desafío se centra en cómo manejar la complejidad de las opciones de nube para minimizar el impacto en el negocio”.

TAGS Banca, Mercado, IDC