Un software gallego pretende convertir a las gasolineras en inteligentes

  • Estrategias digitales

Se llama iPetrol y es una plataforma para dotar de automatización a las estaciones de servicio, algo que es clave para ser competitivo ante los cambios de precio. Sus creadores han combinado la capacidad de monitorizar de forma integrada todos los sistemas, con IoT y capacidades de business intelligence para llevar a las gasolineras hacia la era digital.

  Quizá te interese...

Una competencia feroz y los precios de los carburantes cada vez más altos obligan a las estaciones de servicio a ser más competitivas, y la receta llega desde Galicia con iPetrol, un software español desarrollado para la gestión de las estaciones de servicio. La plataforma permite conocer el estado de la estación en tiempo real mediante a la monitorización integrada de todos los sistemas. Además, el programa permite el Business Intelligence accediendo a información de valor como la situación y los precios del combustible en gasolineras cercanas y la evolución de los mismos.

La propuesta de esta empresa es domotizar las estaciones de servicio para “optimizar gastos gracias al software de gestión integral que permite un control eficiente de personal, costes energéticos, reducción de incidencias y, por supuesto, gracias a la comparación de precios. Una estrategia empresarial basada en datos reales y milimétricos es clave para aumentar la competitividad del negocio”, explica Luis Ángel Martín, director de distribución y expansión internacional de iPetrol.

Las gasolineras inteligentes no son más que estaciones en las que los usuarios se encontrarán con un servicio totalmente automatizado y supervisado permanentemente. Esto se realiza a una simple app móvil que permite la comunicación del usuario con los establecimientos. “Todo está centrado en Internet de las Cosas (IoT) y con este sistema se garantiza el control eficiente de cualquier área de servicio”, explican sus creadores.

iPetrol cuenta con una sencilla interfaz web y una aplicación para smartphones que permite, con un solo clic, realizar el control y seguimiento integral del correcto funcionamiento de la estación de servicio. Con este software, se puede desde controlar el alumbrado hasta cambiar el precio en los surtidores o los tótems.

Otro de los puntos clave de este proyecto emprendedor es la eficiencia energética. iPetrol utiliza diferentes sistemas de información para optimizar en todo momento las condiciones lumínicas de la estación de servicio. Además, esta solución nacida en Galicia se ajusta a las modificaciones de la nueva normativa Instrucción Técnica MI-IP 04 que regula las normas mínimas de seguridad industrial que afectan a las instalaciones de suministro de carburantes y combustibles a vehículos. Este programa permite controlar desde una estación individual hasta una red.