Mejorar el servicio al cliente, principal impulsor de la digitalización de la empresa española

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No importa su tamaño. Un 72% de las compañías entiende la trasformación digital como "usar las nuevas tecnologías para mejorar el servicio al cliente" y, además, reconocen que incorporando procesos digitales lo consiguen. Por tanto, ya no solo es una oportunidad de crecimiento, sino una cuestión de supervivencia en el mercado.

El II Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas en España, enmarcado dentro del Observatorio Vodafone de la Empresa, identifica que sigue habiendo un elevado interés por las soluciones de conectividad y de seguridad por parte de las organizaciones, pero detecta también que están aumentando las inversiones en Internet de las Cosas, servicios cloud y Big Data.

El estudio, en el que han participado más de 3.000 directivos de PYMES, grandes compañías pero que también incluye a autónomos y empresas de menos de diez empleados, revela que ha aumentado la preocupación de las organizaciones por la digitalización, si bien se observan diferentes grados. Por ejemplo, son las grandes cuentas las que tienen un mayor interés en este proceso de transformación e incluso un 12% de ellas la mencionan como la principal preocupación, mientas que en el caso de las micropymes y PYMES están por delante cuestiones la captación de nuevos clientes o mantenerse competitivos.

No obstante, pese a que aumenta la concienciación sobre su relevancia, señala el informe que “hay un porcentaje significativo de las empresas encuestadas (44% de los profesionales y pequeñas empresas, 26% de las Pymes y 20% de las grandes empresas) afirman que de momento no están valorando la digitalización”.

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

De las organizaciones que ya están abordando esa evolución a procesos digitales, el documento señala que, en general, consideran que las nuevas tecnologías han ayudado a mejorar su relación con el cliente y que ha tenido un impacto positivo en su organización en los últimos años. En este sentido, el 72% de las empresas encuestadas entiende la trasformación digital como “usar las nuevas tecnologías para mejorar el servicio al cliente”.

Esto se consigue mediante la eficiencia en los procesos y tareas internas, que es vista como la principal ventaja de la digitalización, seguida de la mejora de la comunicación con los clientes, que se vuelve más ágil y directa gracias a las herramientas digitales.

El coste de implantación se impone como la principal barrera a la hora de iniciar la transformación digital de las empresas, así como la falta de personal suficientemente formado. La resistencia de los empleados a la digitalización también es vista como un reto para PYMES y grandes empresas.