Seis grandes cambios que van a dejar obsoletas muchas estrategias de marketing

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Las estrategias de marketing de muchas compañías están en riesgo de quedar obsoletas con la consiguiente desestabilización que provocará en los responsables del área en los próximos años, según Gartner, que analiza las causas que amenazan la tranquilidad en esta área.

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Los comportamientos cambiantes de los consumidores, las presiones que se producen en materia normativa, los cambios que tienen lugar a nivel organizativo y la disrupción que está provocando la automatización, son una auténtica amenaza para los directivos de marketing y sus estrategias en los próximos años, según Gartner.

La firma de análisis parte de que es un momento emocionante para los directores de marketing, pero también de incertidumbre.

Con las soluciones de datos y analítica o las mejoras que la tecnología está permitiendo en el área de experiencia de usuario, hay grandes oportunidades para diferenciarse de la competencia, pero al mismo tiempo eso se convierte en un reto. Por tanto, según Gartner, en los próximos años será importante encontrar el equilibrio adecuado que permita aprovechar la tecnología actual al servicio del marketing y las tendencias emergentes.

Sus expertos han elaborado una serie de predicciones para ayudar a estos profesionales a comprender mejor lo que va a suceder en su área y prepararse para un futuro que está ya muy próximo.

De acuerdo con sus pronósticos, en 2022 la rentabilidad reemplazará a la experiencia del cliente (CX) como principal prioridad estratégica, lo que reducirá la inversión en los programas al menos en un 25%. Además, las marcas que logren implementar el control de los datos de marketing a nivel de usuario reducirán la tasa de abandono de los clientes un 40%.

En cuatro años, los creadores de contenido producirán más del 30% de su contenido digital con la ayuda de técnicas de inteligencia artificial, lo que aumentará la productividad y la eficacia de la publicidad pero también alterará el proceso creativo.

Para 2023, Gartner cree que el 60% de los directores de marketing reducirá a la mitad el tamaño de sus departamentos de análisis porque habrás fallado a la hora de alcanzar las mejoras prometidas. También ese año los sistemas autónomos de marketing lanzarán el 55% de los mensajes multicanal, basándose en criterios profesionales y en el comportamiento de los consumidores en tiempo real. Esto dará como resultado una mejora de los ratios de respuesta del 25%.

Finalmente, el consumo diario de publicidad en vídeo caerá un 20% con respecto al actual, por lo que las marcas tendrán que optar por anuncios más breves.