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Cuatro de cada 10 empresas españolas no evalúan la experiencia del empleado

  • Estrategias digitales

HR

El 41,5% de las empresas españolas carecen de soluciones de gestión que les permitan valorar la experiencia del empleado, aunque sí las ven necesarias, según un informe de IDC Research España titulado "Convergencia digital de las aplicaciones de recursos humanos".

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Este informe, realizado con la colaboración de Oracle, revela que a medida que la transformación digital se mueve hacia el núcleo de la estrategia de la empresa, las organizaciones buscan un mejor acceso al talento, un mayor compromiso y un mayor enfoque en el autoservicio de los empleados.

Sin embargo, después de encuestar a 234 compañías, se confirma que hay espacio para la mejora. Sin ir más lejos, el 41,5% de los encuestados no dispone en su organización de una solución de gestión de RRHH que les permita valorar la experiencia del empleado, aunque sí lo ven necesario.

La administración y gestión de la fuerza laboral hoy en día se ha convertido en un desafío mayor debido a la necesidad de los empleados de sentirse cada vez más comprometidos con la organización, sus deseos por alcanzar todo su potencial y por sentir que están contribuyendo a algo más grande que simplemente a un resultado final. Por eso, “los departamentos de recursos humanos necesitan herramientas que apoyen este nuevo tipo de relación con los empleados”, subraya Isabel Tovar, analista de IDC Research España

Este trabajo de la firma de análisis también concluye que los responsables del área de RRHH ya no se encargan de únicamente de administrar funciones de back-office separadas, sino que deben pasar a liderar todo lo relacionado con la fuente de trabajo dentro la transformación digital, ayudando a sus empresas a ser más eficientes y competitivas.

Mercado de aplicaciones de RRHH
El enorme potencial evolutivo -que significa obtener información de valor e indicadores para la acción, a partir de la analítica de datos aplicada a la gestión de las personas dentro de la organización- hace prever que el mercado de aplicaciones de RRHH en España experimentará crecimiento medio del 7%.

Así, IDC Research España pronostica que en 2021 este mercado rondará los 108 millones de euros en nuestro país.  El nuevo enfoque de las empresas hacia la transformación digital y la creciente importancia de la gestión del capital humano contribuirán a este crecimiento.

En España, este mercado se concentra en torno a cuatro empresas: Oracle, SAP, Grupo Castilla y Meta 4.

Según la consultora, las organizaciones tienen que invertir en incorporar herramientas de análisis dentro de las aplicaciones de RRHH para generar cambios en el negocio y agregar valor son las palancas clave para posicionar a un proveedor en el mercado español.

Las compañías deben replantearse las prácticas establecidas y un rediseño del back office que coincida con los imperativos de la transformación digital, posicionando a los recursos humanos en el centro de este esfuerzo. “Necesitamos un cambio en el papel que desempeña recursos humanos en las organizaciones españolas al enfocarnos al futuro del trabajo. Debería centrarse en ayudar a la organización a crecer, evolucionar y avanzar siendo parte de la empresa, no porque legalmente tenga que estar allí, sino para contribuir a un crecimiento transformador”, añade Tovar.