La digitalización, entre las grandes prioridades de las constructoras para 2019

  • Estrategias digitales

La mejora de los procesos y la transformación digital, junto con la internacionalización, son las grandes prioridades estratégicas para los empresarios del sector de la construcción. Para digitalizarse, el 93% contempla invertir en tecnología cloud y otro 53% en analítica avanzada de datos.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El sector de la construcción es optimista sobre su evolución este año ya que, según un informe de KPMG y CEOE el 68% de los empresarios de este sector espera aumentar su facturación este ejercicio. La expansión internacional continuará en 2019 siendo una prioridad para este sector de actividad, en este caso con el foco en Latinoamérica, para el 19% de los encuestados, y en Estados Unidos, para el 15%.

En España, el aumento del negocio vendrá sobre todo de la actividad ligada a la vivienda y a las carreteras, al hilo de la recuperación de estas dos ramas de actividad que, según el estudio “Perspectivas España 2019, es fruto a su vez del crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos años. También prevé aumentar su actividad en la construcción de instalaciones logísticas, transporte urbano e infraestructuras sociales.

La mejora de los procesos y la transformación digital son también estratégicas para el sector. Para conseguir estas mejoras el 93% contempla invertir en tecnología cloud y otro 53% en analítica avanzada de datos.

Entre los aspectos que preocupan, el 68% de los empresarios de la construcción cita los riesgos regulatorios como la principal amenaza, seguida de los problemas operacionales y los geopolíticos, en un 55% y un 45% respectivamente.

En general, el sector se encuentra con un horizonte lleno de retos, como se aprecia en las conclusiones del informe "Future-Ready Index” de Global Construction Survey 2019 de la consultora, que subraya que “las empresas se han dado cuenta de la necesidad de invertir y usar la tecnología en su día a día, crear una cultura alrededor de esta nueva área y, al mismo tiempo, contratar perfiles profesionales diversos y con distintas capacidades ya que, ahora más que nunca, las empresas de todos los sectores compiten entre sí por los mejores profesionales”.