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Seis de cada diez tiendas online utilizará inteligencia artificial en 2020

  • Estrategias digitales

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La inteligencia artificial entra con fuerza en todos los sectores, y también lo está haciendo en el ámbito del comercio electrónico. No en vano, el 60% de los e-commerce emplearán soluciones de inteligencia artificial en 2020.

La tecnología de inteligencia artificial puede transformar los procesos de negocio, mejorar la experiencia de usuario y generar mayores ingresos, y esto no ha pasado desapercibido para las empresas de e-commerce. Así lo constatan diversos estudios como el elaborado por MIT Sloan Management Review y The Boston Consulting Group, que destaca que el 85% de las compañías considera que la implementación de inteligencia artificial permite obtener una ventaja competitiva respecto a otros players del mercado.

Los pronósticos de Gartner van allá de la percepción y apuntan a que el 60% de los comercios electrónicos utilizarán soluciones de inteligencia artificial en 2020 y un tercio de los ingresos provendrá de esta tecnología.

Webloyalty cree que la tecnología ayudará a optimizar las estrategias en este ámbito. Así, como explica Alberto Hernández, director de alianzas de la firma, “el comercio electrónico se reinventa constantemente para buscar nuevas fórmulas de crecimiento que permitan aumentar las ventas y la cuenta de resultados así como optimizar la experiencia del cliente para fidelizarlo”.

En su opinión, las soluciones de Big Data e inteligencia artificial se ponen al servicio del eCommerce para optimizar sus procesos no solo a nivel atención al cliente, sino también para mejorar los servicios de logística o la creación de patrones de comportamiento de usuarios, que tienen como finalidad ofrecer productos y servicios que se ajusten lo máximo posible a los gustos y las demandas de los consumidores. 

En un escenario competitivo en el que los consumidores se han vuelto más exigentes, son ya muchos los retailers que utilizan herramientas de tecnología inteligentes para automatizar procesos y rentabilizar de forma más eficiente sus negocios. Muchas compañías de comercio electrónico, empezando por los gigantes del e-commerce como Amazon o Alibaba, dedican I+D para implementar programas de atención al cliente, herramientas de reconocimiento visual o desarrollo de algoritmos para servir las preferencias de contenidos del cliente según sus gustos o readaptar el prizing con comparativas en tiempo real de los productos de la competencia.