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Éstas son las cualidades del nuevo Chief Data Officer, según Gartner

  • Estrategias digitales

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La firma de análisis ha identificado cómo debe ser el nuevo Chief Data Officer, que surgirá fruto de la evolución de un modelo centrado en proyectos a otro basado en productos. Habla ya del CDO 4.0.

Para llegar a este nuevo líder, se han tenido que superar tres etapas anteriores. Así, como explica Mario Faria, vicepresidente y director de programas en el Gartner Research Board, “el CDO 1.0 se centraba exclusivamente en la gestión de los datos; el 2.0 empezó a adoptar la analítica; el 3.0 lideraba y participaba de forma bastante activa en la transformación digital, y la cuarta versión está enfocada en los productos y en la gestión de las pérdidas y ganancias en lugar de ser solo el responsable de los proyectos y programas de datos y analítica.

Tradicionalmente, la inversión en tecnología se ha estructurado como un conjunto de costes continuados para poder “operar el negocio" y de proyectos que tienen un comienzo y un final claramente definidos. Sin embargo, las organizaciones ahora están comenzando a alinear la financiación, los recursos de desarrollo y el soporte continuo a la gestión en torno a un conjunto de líneas de productos permanentes. Según sus especialistas, el 72% de las organizaciones utilicen el modelo de producto este mismo año.

El cambio a este modelo debe centrarse en las áreas de negocio en los que hay espacio para innovar, por ejemplo, dar soporte a una nueva línea de negocio, porque es más sencillo innovar e iterar al estar muy enfocado en la experiencia del usuario, la evolución de los requisitos y la diferenciación estratégica de lo que está ofreciendo”.

Pero, para lograr evolucionar a esa nueva etapa, según Gartner, primero tienen que pensar primero en a plataforma de datos, y después en el plan de lanzamiento y la hoja de ruta, con los casos de uso para luego formar el equipo adecuado.

Después tienen que cambiar los modelos de inversión porque ofrecer recursos de forma individual a un solo equipo o área ya no es un modelo escalable, así que tienen que encontrar la forma utilizar la plataforma para toda la empresa.

Según Gartner, en un modelo orientado a producto se consiguen los recursos en función del soporte que se ofrece, es decir, las capacidades comunes, como infraestructura, tecnología o datos y analítica, se financian en función de las necesidades de las líneas de producto.

El último de los consejos es que se utilice una metodología probada para gestionar los productos. Gartner afirma que es fundamental que la definición de roles sea clara para todos los interesados (CIOs, ejecutivos, y líderes de las áreas de negocio), y que se alinee la visión con los objetivos, las metas, el alcance y las métricas, especialmente las empleadas para cambiar el enfoque de negocio hacia el cliente y la innovación.

En opinión de la consultora, no todos los CDO serán capaces de hacer esta transición, sólo tendrán éxito los que ofrezcan resultados utilizando un modelo operativo que oculte los detalles y se centre en conseguir un mejor uso y más escalable de los activos de datos.