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Consejos para atraer y conquistar al profesional de TI en la era digital

  • Estrategias digitales

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Para atraer y gestionar el talento tecnológico, los departamentos que se ocupan de la gestión del talento tienen que poner en marcha nuevas iniciativas de atracción y retención, basadas en las nuevas formas de gestión de equipos. Resumimos las claves para hacerlo bien.

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En un sector como el tecnológico, que es clave en la transformación digital, tener el mejor talento es fundamental, por lo que las iniciativas de atracción y fidelización tienen que evolucionar para adaptarse a los nueva mentalidad de los candidatos, que demandan más responsabilidad y empoderamiento, diálogo bidireccional con la organización, ser partícipes y modelos retributivos más flexibles.

Repasamos con atSistemas las tendencias en gestión de talento dentro del sector TI más importantes.

Nuevas relaciones de liderazgo
Los profesionales demandan una nueva relación de los líderes con el equipo. Los nuevos modelos de liderazgo estarán dirigidos a reforzar la experiencia laboral, a través de mayores espacios de escucha y debate, y un feedback orientado hacia el aprendizaje. De esta manera cada profesional tendrá la oportunidad de contar con su propio espacio e tinerario de crecimiento y desarrollo.

El lenguaje de las organizaciones
Cada uno de los profesionales que forman parte de una compañía mantiene un diálogo constante con la organización. Esta conversación dependerá del momento laboral en el que se encuentre: desde el onboarding y las revisiones salariales, hasta las promociones o la gestión de una baja. “La importancia de los mensajes, las maneras y las reglas implícitas en cómo cada organización “habla” en cada uno de ellos hacia las personas, es determinante”, explica atSistemas.

Responsabilidad individual
Las organizaciones buscan atraer aquellos perfiles cualificados, capaces de hacerse responsables de sí mismos y que hacen un uso proactivo de los medios y las oportunidades a su disposición. A su vez, los propios profesionales también adoptarán positivamente esta confianza depositada como una herramienta de autonomía laboral, y tendrá un impacto positivo en la productividad y la fidelización.

Sostenibilidad y bienestar en el trabajo
Las personas que trabajan en la organización demandan cada vez más bienestar en el trabajo y trabajar por la sostenibilidad desde el impacto que generan en los entornos donde están presentes.

Éste es uno de los puntos clave para las empresas, ya que afecta directamente a su productividad y éxito. Por eso, desde los departamentos de Cultura y Personas de las compañías han comenzado a incorporarse técnicas para mejorar la atención y reducir el estrés, mejor gestión de las agendas, desconexión digital, flexibilidad horaria y opciones de teletrabajo, espacios adaptados a las nuevas formas de trabajar ágiles, y las posibilidades que ofrecen las tecnologías para acercarnos a metodologías de trabajo más flexibles y eficientes.

De la ‘Felicidad’ hacia la ‘Plenitud’
La felicidad es una actitud individual que, incluso en las circunstancias más adversas, ayuda a las personas a sentirse bien interiormente.  Según esta compañía, en el ámbito profesional las organizaciones buscan fomentar esta actitud para que la experiencia a través del trabajo sea más plena. De esta manera cada profesional aportará el valor intrínseco que posee en la medida en la que las propias políticas de la organización, las relaciones de liderazgo y la forma de trabajar lo permitan e impulsen.