Europa acelera su inversión en automatización de procesos

  • Estrategias digitales

La inversión en automatización de procesos en Europa crecerá a una tasa del 35% hasta 2022 y, en España, incluso aumentará a un ritmo superior, según refleja un estudio de IDC para Microsoft, en el que se analiza cómo optimizar las operaciones y cumplir las expectativas de clientes y empleados usando mejor los datos.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

En 2021 el 50% de los ingresos de las compañías provendrán de la transformación de modelos de negocios digitales basados en economías de plataforma y monetización de datos, una cifra que ascenderá hasta el 80% en 2023, según detalla IDC Research España en un estudio para Microsoft.

Para que esto ocurra, la consultora cree que hay cinco cosas que deben cambiar: transformación del liderazgo, de la omniexperiencia, de la información, del modelo operacional y de la fuerza laboral. Ahondando en ello, la firma dice que las organizaciones deben evolucionar hacia una plataforma tecnológica que pase a ser un “núcleo inteligente” definido por capacidades cognitivas como la analítica avanzada, la inteligencia artificial o el machine learning, todo ello apoyado en despliegues cloud.

Para los analistas de IDC en España, es fundamental que la relación entre las organizaciones y sus clientes sea a tiempo real, por lo que aplicar inteligencia a cada una de las fases del viaje de los consumidores a través de esta plataforma, desde la atracción por la marca hasta la prestación del producto o servicio, va a marcar la diferencia entre unas organizaciones y otras. De hecho, de acuerdo con las previsiones de IDC, el mercado de experiencia del cliente en Europa Occidental crezca en 2020 cerca de un 9% hasta alcanzar los 94.000 millones de euros.

Toma de decisiones más inteligentes
Las tecnologías cognitivas son fundamentales a la hora de conocer al cliente y tener una completa visión de él. Actualmente, con la inteligencia artificial se añade valor a cada una de las capas de análisis de datos, lo que permite automatizar tareas específicas y mejorar las actividades relacionadas y el proceso general de apoyo a la decisión. De hecho, la inversión en automatización de procesos en Europa crecerá a una tasa del 35% hasta 2022, un ratio que en España incluso será mayor, según los datos IDC en este informe para Microsoft, cuya propuesta en este entorno es propuesta de valor de Microsoft en este entorno es Dynamics 365.